El Papa Francisco nombra al abad cisterciense de Poblet nuevo Obispo de Gerona

El Papa Francisco nombra Obispo de Gerona al abad cisterciense de Poblet Octavi Vilà Mayo. El Papa Francisco nombra Obispo de Gerona al abad cisterciense de Poblet Octavi Vilà Mayo. | Crédito: CEE

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Gerona (España) al abad del Real Monasterio de Santa María de Poblet, el cisterciense Mons. Octavi Vilà Mayo, quien se pondrá al frente de la diócesis en sustitución de su actual administrador el P. Lluis Suñer.

El Obispado de Gerona, estaba en situación de sede vacante desde el fallecimiento de Mons. Francisco Pardo el 1 de abril de 2022.  

Mons. Vilà gobierna la comunidad cisterciense de Poblet desde el año 2015. Nacido en Tarragona en 1961, es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona. También ha cursado postgrados universitarios sobre nuevas tecnologías de la información y gestión cultural. También es licenciado en Teología sistemática por la Facultad de Teología de Cataluña.

El nuevo obispo ingresó en el monasterio de Poblet en el verano de 2005 y seis meses más tarde se le impuso el hábito cisterciense. En 2007 realizó su profesión temporal, que se hizo solemne el día de la Asunción de 2010. 

Tal y como informa la Conferencia Episcopal Española (CEE), dentro de la comunidad fue nombrado subprior en mayo de 2014 y elegido abad en diciembre de 2015. “Recibió la bendición abacial el 27 de febrero de 2016 de manos del abad general de la Orden Cisterciense, fray Mauro Giuseppe Lepori”, detalla la CEE, que añade: “Fue confirmado como abad por la comunidad hasta cumplir la edad reglamentaria el 2 de diciembre de 2021”. 

Como abad de Poblet es presidente de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón y miembro del Capítulo General y del Sínodo de la Orden Cisterciense, presidente del patronato del archivo Montserrat Tarradellas i Macià y miembro del patronato de Poblet.

Más en España

Mensaje del nuevo obispo de Gerona

En un mensaje dirigido a los que van a ser sus diocesanos, el Obispo electo de Gerona se muestra “dispuesto a hacer frente al presente con coraje y trabajar para con el futuro con esperanza junto con todos”, animando a vivir la fe “de manera coherente, rehuyendo y evitando cualquier escándalo que tanto daño hace a nuestra sociedad y sobre todo a la propia Iglesia”.

Por otro lado, el prelado electo afirma que llega a la diócesis para “compartir con vosotros la esperanza” y para “practicar con vosotros la caridad” porque, añade, “la fe sin esperanza no es fe y la esperanza debemos mostrarla mediante la caridad”. 

“Vengo a vuestra tierra, que es ahora mi tierra, desde un monasterio símbolo espiritual y cultural para Cataluña, hacia un país bien arraigado en nuestra historia y en nuestra identidad con una personalidad definida y que es a la vez tierra de acogida para tantos”, subraya. 

87 sacerdotes jubilados de un total de 118

Según informa el Obispado, la toma de posesión del nuevo obispo tendrá lugar el domingo 21 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en la Catedral de Gerona, que se convertirá en el décimo prelado religioso de España. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Diócesis de Gerona pertenece a la provincia eclesiástica de Tarragona y abarca un territorio de correspondiente a las provincias civiles de Gerona y Barcelona el que viven más de 900.000 personas. Cuenta con 118 sacerdotes diocesanos, de los cuales 87 están jubilados, para atender casi 400 parroquias, de acuerdo con los datos ofrecidos por la CEE.

Con este nombramiento, en España sólo quedan dos diócesis vacantes, las de Huesca y Jaca, que desde hace años son gobernadas por un solo prelado, aunque conservan su independencia jurídica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.