Destino incierto de la mano incorrupta de Santa Teresa por la falta de vocaciones

Reliquia de la mano izquierda de Santa Teresa de Jesús Reliquia de la mano izquierda de Santa Teresa de Jesús | Crédito: Convento del Corazón Eucarístico de Jesús.

Una de las más conocidas reliquias de Santa Teresa de Ávila, su mano izquierda incorrupta, se enfrenta a un destino incierto debido a la falta de vocaciones en el convento carmelita de Ronda (Málaga, España) donde se custodia. 

El motivo es que la comunidad carmelita del Convento del Corazón Eucarístico de Jesús se extingue a marchas forzadas. Si hace apenas 4 años eran 9 religiosas, la pandemia de Covid provocó que dos de ellas murieran y, recientemente, algunas más partieron a la Casa del Padre debido a diferentes enfermedades y dolencias. 

Así, han quedado 4 hermanas en la comunidad, una aquejada de Alzheimer, lo que está por debajo del número mínimo determinado por la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere, seis, promulgada por el Papa Francisco el 29 de junio de 2016. 

Este documento estableció nuevas pautas para la vida contemplativa, mayoritariamente femenina, tanto sobre su formación como sobre la colaboración entre conventos, de diversas formas. 

El Vaticano no habría estipulado aún un plazo para el cierre del convento, según detalla Ecclesia, portal de información de la Conferencia Episcopal Española, pero para evitarlo la comunidad necesita la incorporación inmediata de dos profesas solemnes, pues el periodo de formación de nuevas hermanas es de 12 años. 

Centenario de la comunidad carmelita de Ronda

Más en España

La situación de emergencia se produce coincidiendo además con el centenario de la fundación en 1924 de la comunidad y la celebración de un año jubilar que comenzó el pasado 21 de enero y que se extiende hasta el próximo mes de noviembre. 

Las carmelitas llegaron a ocupar un antiguo convento mercedario fundado en el siglo XVI que fue expropiado en el siglo XIX en el proceso expoliador a cargo del Gobierno conocido como Desamortización de Mendizábal.

Fue el impulso de la madre María de Cristo, carmelita descalza del convento de San José en Málaga, el que hizo posible la llegada de la nueva comunidad a Ronda. 

La mano incorrupta de Santa Teresa

Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, falleció en 1582 y fue enterrada en la localidad salmantina de Alba de Tormes. A los nueves meses de su enterramiento, fue exhumada porque se pensaba que el ataúd se había roto y encontraron el cuerpo incorrupto, como si estuviera recién fallecida. 

Antes de enterrarla de nuevo, el padre provincial Jerónimo Gracián decidió corta la mano izquierda de la santa. Con el paso del tiempo, la reliquia de primer grado terminó por ser llevada a una nueva fundación en Portugal. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 1910, el Gobierno luso decretó la expulsión de las órdenes religiosas del país. Las carmelitas procedentes de Portugal llegan a Badajoz, con la reliquia, que se llevó a Ávila. Las hermanas portuguesas quedaron dispersas por España. 

Cuando se impulsó la fundación de Ronda, reconstituyeron su comunidad y reclamaron la reliquia.

Desatada la persecución religiosa pocos años después, que se recrudeció durante la Guerra Civil, los milicianos republicanos acosaron a la comunidad carmelita para que les entregaran la mano incorrupta de la reformadora de la Orden del Carmelo. Así lo hicieron al inicio de la confrontación fratricida, en el verano de 1936.

Meses después, las tropas nacionales encontraron la reliquia  y la trasladaron a Burgos, donde estaba instalado el Cuartel General del General Francisco Franco. Desde entonces, hasta su fallecimiento en 1975, mantuvo la reliquia junto a sí. Se dice que en su mesilla de noche, junto a su cama. 

El 21 de enero de 1976 la reliquia regresó al convento de Ronda, tras cuatro décadas.  Casi medio siglo después, el destino de la mano incorrupta de Santa Teresa es incierto. 

Otras reliquias de Santa Teresa

La mano izquierda de la Santa de Ávila no es la única extremidad que se venera como reliquia. El Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, en Alba de Tormes, conserva el sepulcro con el resto del cuerpo, además del brazo izquierdo y el corazón, que constituyen otras dos importantes reliquias. 

Además, en el convento de Santa María de la Escala, en Roma, se encuentra uno de sus pies y la mano derecha se encuentra en Lisboa. También hay reliquias suyas en la Iglesia de San Pancracio. 

Según un blog especializado en información sobre Alba de Tormes, hay reliquias de la santa en lugares como Nápoles, Bruselas, Ávila, París, Toledo, Santiago de Compostela, Puebla, Valladolid, Palencia y Sevilla. 

De esta doctora de la Iglesia se conservan de igual modo su báculo, un rosario , una sandalia y la correa del hábito con el que fue enterrada, así como trozos de la tierra con que fue enterrada por primera vez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.