4 datos poco conocidos sobre la Cátedra de San Pedro

San Pedro Apóstol San Pedro Apóstol | Crédito: Renata Sedmakova - Shutterstock

El 22 de febrero es la fiesta de la Cátedra de San Pedro, una celebración muy antigua de la Iglesia Católica. Aquí te compartimos cuatro datos no muy conocidos sobre esta festividad.

1. El origen de la Cátedra de San Pedro no está en Roma

El sitio web oficial de noticias del Vaticano, Vatican News, indica que la fiesta de la Cátedra de San Pedro ya estaba presente en Roma en el siglo III. Pero destaca que “podemos decir” que la primera cátedra o sede de la Iglesia fue el Cenáculo, donde Jesús celebró la Última Cena y los apóstoles con la Virgen recibieron al Espíritu Santo.

Por otro lado, precisa que San Pedro, antes de ser Obispo de Roma, fue el primer Obispo de Antioquía. Según antiguas tradiciones, recogidas en el libro la Leyenda Dorada del Beato Santiago de la Vorágine, en Antioquía se estableció una iglesia, donde en una parte alta y visible se colocó una cátedra o silla para que el apóstol hablara sobre la fe desde allí.

2. La Cátedra de San Pedro se celebraba dos veces al año

Vatican News indica que antiguamente la Cátedra de San Pedro se celebraba el 18 de enero y también el 22 de febrero. La primera era por la sede del Apóstol en Roma y la segunda por la de Antioquía. De hecho, en esta última se tenía una fiesta propia.

Más en Mundo

No obstante, en 1960 San Juan XXIII unió las dos fiestas y la fijó sólo para el 22 de febrero.

3. Tres tipos de “cátedra”

El Beato Santiago de la Vorágine describe en su libro que hay tres tipos de cátedras. La primera es la “regia” (real), como la del rey David. La segunda es la sacerdotal, como la de Elí, quien, según la Enciclopedia Católica, fue juez y “sumo sacerdote” en el Antiguo Testamento. Y por último está la magisterial (de enseñanza y gobierno), como la de Moisés.

“La cátedra de Pedro fue regia, sacerdotal y magisterial; regia, porque Pedro fue príncipe de todos los reyes; (sacerdotal) porque fue pastor de todos los sacerdotes y clérigos; y magisterial, porque fue maestro de todos los cristianos”, resalta el beato.

4. La relación entre la “corona” de San Pedro y la tonsura

El Beato Santiago añade que hay quienes sostienen que la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía también estaría asociada con la tonsura que se hacían los monjes y clérigos. Esta práctica consiste en raparse la parte superior de la cabeza en forma de círculo, y su origen podría tener relación con San Pedro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se dice que un día el apóstol estaba predicando en Antioquía. En eso un grupo de personas que perseguían a los cristianos lo agarraron y le raparon la parte superior de la cabeza. La Enciclopedia Católica indica que en la época romana y griega la tonsura era señal de esclavitud.

Sin embargo, lo que para ellos fue motivo de burla y desprecio se convirtió después en una especie de “corona” simbólica del príncipe de los Apóstoles. Los clérigos luego lo adoptaron como signo de su entrega total a la Iglesia Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.