Exhibición por Cuaresma presenta 25 cruces elaboradas por los mejores artesanos del Perú

Obra de arte católica Obra de arte sacro en la muestra “La Cruz en el arte popular”. | Crédito: ICTYS

El domingo 11 de febrero marcó el inicio de la muestra de arte “La Cruz en el arte popular”, que reúne 25 piezas de arte sacro elaboradas por destacados artesanos peruanos, especialmente concebidas para este tiempo de Cuaresma.

Hasta el 30 de abril, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar gratuitamente las obras de arte de lunes a domingo, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. (hora local) en la capilla del Camposanto Parque del Recuerdo, ubicado en el distrito de Lurín, al sur de Lima.

Tabata Matos, miembro del área de Comunicaciones del Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), entidad promotora de la muestra, indicó a ACI Prensa que este espacio tiene como objetivo principal conmemorar el inicio de la Cuaresma.

Exhibición “La Cruz en el arte popular”. Crédito: ICTYS
Exhibición “La Cruz en el arte popular”. Crédito: ICTYS

El lema elegido para esta exposición, “Por el Madero ha venido la alegría al mundo entero”, encierra un profundo significado según Matos: “Para alcanzar el cielo es necesario la Cruz, el sufrimiento que nos toque vivir, encontrar sentido en las promesas de Cristo”.

Al adentrarse en la exposición, los visitantes se sumergirán en un ambiente impregnado de solemnidad y reflexión propia de la Cuaresma. Matos describe la experiencia como algo más que la simple contemplación de piezas artísticas: “Creo que el visitante entrará en una experiencia donde sentirá este tiempo de Cuaresma, el inicio casi de Semana Santa”.

Más en América

Exhibición “La Cruz en el arte popular”. Crédito: ICTYS
Exhibición “La Cruz en el arte popular”. Crédito: ICTYS

Además, a través de la diversidad de estilos y técnicas presentes en las cruces expuestas se pretende reflejar la riqueza cultural y artística de las distintas regiones del país: Desde la alfarería y cerámica hasta la imaginería tradicional, la talla en piedra y madera, y los mosaicos con vidrios de colores y espejos.

“Cada región, cada lugar tiene su estilo, tiene su fe, pero todos representan lo mismo: Cristo crucificado”, destaca Matos.

Por primera vez, apunta Matos, esta exposición se llevará a cabo durante el tiempo de Cuaresma, lo que añade un significado especial a la experiencia.

Exhibición “La Cruz en el arte popular”. Crédito. ICTYS
Exhibición “La Cruz en el arte popular”. Crédito. ICTYS


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.