Arzobispo aclara la situación de "sacerdote" que no pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Romana

Alertan de falso sacerdote en la Ciudad de México Imagen referencial | Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Ricardo Centellas, aclaró que Félix Mendoza Meruvia, que ha encabezado celebraciones en la zona, no está vinculado a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Mendoza Meruvia, que ha celebrado una “Misa” en la localidad de Surapata, en Sucre, está casado y es padre de tres hijos, y reconoció ante el periódico Correo del Sur que pertenece a la así llamada “Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB)”, una institución fundada décadas atrás por un obispo que fue excomulgado por el Vaticano.

Muchos se pronunciaron en las redes sociales sobre la “falsedad” del sacerdocio de Félix Mendoza, sobre todo luego de la reciente “Misa” que celebró. Al respecto, el hombre argumentó que “todo es legal” y que su actividad está amparada por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

En medio de la polémica suscitada en la región, el Arzobispo de Sucre explicó a Correo del Sur que Mendoza “no está facultado para presidir celebraciones eucarísticas ni sacramentales” en la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Según el medio boliviano, Mendoza Meruvia fue seminarista en Cochabamba, pero luego se alejó de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Tiempo después, en Estados Unidos habría conocido a la ICAB, fundada en 1945 en Río de Janeiro por el obispo cismático Carlos Duarte.

Más en América

Carlos Duarte nació en 1888 y fue un sacerdote católico, ordenado en 1911 en Río de Janeiro (Brasil). Fue Obispo de Botucatu (Brasil) entre 1924 y 1937. Su rechazo a la autoridad del Papa y a las enseñanzas y directivas de la Iglesia Católica llevó a que fuera excomulgado en 1945.

Tras su excomunión fundó la ICAB, en la que sintetizó sus reformas y críticas hacia el Vaticano, la autoridad papal y el celibato.

Ya en febrero de 2021, el Arzobispo de Sucre había señalado que Mendoza Meruvia "no es sacerdote de la Iglesia Católica", al tiempo que precisó que "todas sus celebraciones no son reconocidas por la Iglesia Católica".

El prelado subrayó que Mendoza Meruvia "no pertenece a la Arquidiócesis de Sucre" y "los documentos que emite no tienen validez en la Iglesia Católica.

El Arzobispo de Sucre concluyó su comunicado de 2021 alentando a los fieles a que "no se dejen engañar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.