Episcopado Dominicano reafirma que la vida es sagrada de cara a las elecciones generales

Bandera Dominicana Bandera de República Dominicana. | Crédito. a katz - Shutterstock

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CEC) publicó un mensaje de cara a las próximas elecciones generales de mayo en República Dominicana, en el que reafirma su postura sobre “la sacralidad de la vida” e insiste en el fortalecimiento de la familia como fuente de valores.

“Al tratar el tema de la familia, reafirmamos nuestra postura sobre la sacralidad de cada vida humana. El respeto a la vida implica reconocer que un ser humano es sagrado e inviolable en todas las situaciones y etapas de su desarrollo”, indica el mensaje titulado Tiempos de esperanza y responsabilidad, difundido el 14 de febrero con motivo del 180º aniversario de la Independencia.

Además, los obispos recordaron que “la vida es un fin en sí misma” y en ningún caso es “un medio para solucionar otros problemas”. “Si este valor se debilita, los derechos humanos carecen de una base sólida y quedan a merced de los intereses de los poderosos”, agregan.

República Dominicana es uno de los seis países en América Latina que mantiene una prohibición total al aborto, junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam. Sin embargo, en los últimos años, diversos sectores políticos han promovido la despenalización del aborto en tres causales mediante un proyecto de reforma del Código Penal vigente, que data de 1844. Hasta la fecha, la reforma del Código Penal permanece sin cambios.

Otro punto destacado del mensaje fue el llamado a fortalecer la familia como “fuente de valores, convivencia ciudadana, cultura y fe”. En este sentido, los obispos enfatizaron la importancia de facilitar el acceso “a viviendas dignas” que cuenten con servicios básicos como agua, electricidad, salud, educación y transporte.

Según el Episcopado, la “frágil estructura familiar” es causa determinante “de la creciente delincuencia e inseguridad ciudadana”.

Más en América

“Un alto porcentaje de los hogares dominicanos están liderados por mujeres jóvenes, solas y pobres, enfrentando desafíos críticos como alimentación, vivienda, seguridad y salud. La pobreza, la falta de capacitación laboral y la delincuencia a menudo tienen su origen en familias disfuncionales, donde madres solteras y abandonadas luchan heroicamente por sus hijos”, explican.

Los obispos también resaltaron la importancia de mejorar la educación en el país, incluyendo la formación técnica y profesional, para mejorar la calidad de vida.

“Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, y con su apoyo, las próximas autoridades y el sector privado deben fortalecer el Consejo Nacional de Educación para definir políticas educativas sostenibles, independientes de cambios en la administración”, solicitaron.

Obispos exhortan a apoyar la Junta Central Electoral y elegir candidatos honestos

En otro punto de su mensaje, la CED aseguró que participar en las elecciones es un deber y un derecho moral y cívico, así como apoyar propuestas que fomenten una verdadera agenda nacional.

Asimismo, denunció la práctica de algunos políticos de considerar a ciudadanos en situación de marginación como “medios para alcanzar y mantener el poder”; al tiempo que rechaza la corrupción manifestada en la “compra y venta de cédulas, una práctica deleznable que evade responsabilidades y permanece impune”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Episcopado también reiteró que la Junta Central Electoral (JCE) “merece respaldo y el apoyo de todos los dominicanos”, mientras trabaja para asegurar “un proceso electoral transparente, tanto durante el sufragio como en el conteo de votos”.

Asimismo, los obispos exhortaron a prevenir las “dolorosas experiencias” de anteriores procesos electorales conflictivos que han “perturbado el orden político, social y económico, así como la paz y progreso del país”.

Al referirse a los candidatos, animaron a evitar las “campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia, así como el derroche de recursos”.

En ese sentido, los obispos enfatizan en su mensaje la necesidad de contar con candidatos con valores y honestos.

“En 2024, necesitamos candidatos creíbles que planifiquen, aúnen esfuerzos, ideas y recursos de los sectores público y privado, y motiven la participación ciudadana, para ejecutar proyectos claves que promuevan el desarrollo de todas las provincias, no sólo de la capital”, agregaron.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.