Entregan más de 15 mil firmas en rechazo del aborto en Aguascalientes, México

Entrega de firmas contra el aborto en Aguascalientes Entrega de firmas contra el aborto en Aguascalientes. | Crédito: Actívate

Organizaciones provida y miembros de la sociedad civil entregaron más de 15 mil firmas al gobierno del estado de Aguascalientes (México), exigiendo que “se defienda la vida de las personas en gestación”, casi dos meses después de que el congreso estatal despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

Según un comunicado compartido por la plataforma Actívate, la entrega de firmas, realizada el 12 de febrero, estuvo encabezada por representantes locales del Frente Nacional por la Familia (FNF).

Los manifestantes se congregaron frente al Palacio de Gobierno de  Aguascalientes para exigir a la gobernadora del estado, María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional (PAN), “que se impulse un programa integral de apoyo a la mujer embarazada y a su bebé”.

¿Cuándo se despenalizó el aborto en Aguascalientes?

Durante la madrugada del 15 de diciembre de 2023, el Congreso de Aguascalientes, donde tiene mayoría legislativa el PAN, votó a favor de reformar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. A pesar de que este grupo político es tradicionalmente considerado conservador y provida, la reforma fue publicada sin veto por la gobernadora estatal, y entró en vigor el 28 de diciembre de 2023

Más en América

Ahora el Código Penal determina en su artículo 101 que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”. Para esta reforma, se define el embarazo como “la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

El artículo 102 estipula la pena de seis meses a un año para quien ayude a realizar un “aborto forzado”, y el 103 determina que no habría sanción en caso de que “el embarazo haya sido causado por hecho punible calificado como violación o estupro”, y cuando “la mujer embarazada corra grave peligro de muerte, a juicio de un médico”.

Exigen política integral para la mujer embarazada

Dos días antes de la aprobación de la reforma al Código Penal, la presidenta de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, envió una “iniciativa provida” para contrarrestar esta nueva disposición. 

Sin embargo, según el comunicado compartido por Actívate, esta iniciativa es “improvisada con múltiples errores como la falta de reconocimiento del derecho a la vida, lenguaje ideológico sin fundamento científico y falta de coherencia y participación ciudadana”.

En este sentido, Uriel Esqueda, vocero de Actívate, señaló durante la manifestación del 12 de febrero que el aborto “no es la única alternativa” para las mujeres, y señaló que “se debe generar una política integral en tema de salud, educación”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“En estados donde se despenalizó el aborto, vendieron la ilusión de que se solucionaban los problemas sociales y de las mujeres embarazadas y la verdad es que no”, expresó el líder provida. 

Además, durante la manifestación la ciudadanía presentó y colocó en las instalaciones de Palacio de Gobierno fotografías con los datos de los diputados y diputadas que se ausentaron o votaron en secreto la despenalización del aborto.

“Estamos presentando a los legisladores que, por omisión, negligencia o ausencia, permitieron que se legislara el aborto. Era su obligación asistir y evitar que se legalizara el aborto”, señaló Roxana González, vocera del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.