Otra iglesia de la época bizantina volverá a ser mezquita en Turquía

Iglesia de San Salvador en Estambul El gobierno de Turquía planea convertir la Iglesia de San Salvador en Estambul en una mezquita, como ocurrió en 2020 con Hagia Sofía. | Crédito: Dominio público.

Después de servir como museo durante más de 79 años, el gobierno de Turquía planea convertir la Iglesia de San Salvador en Estambul en una mezquita.

De forma similar a lo que ocurrió en 2020 con Hagia Sofía, se llevarán a cabo nuevamente oraciones y ritos islámicos en la antigua iglesia, según la agencia vaticana Fides, el servicio de información de las Obras Misionales Pontificias.

La Iglesia de San Salvador, también conocida como Iglesia de Cora, es reconocida como una de las gemas bizantinas más importantes del mundo y está adornada con muchos iconos y frescos únicos.

Decoración interior de la Iglesia de San Salvador en Estambul. Crédito: Dominio público.
Decoración interior de la Iglesia de San Salvador en Estambul. Crédito: Dominio público.

Los medios turcos, especialmente el diario islamista Yeni Şafak, informaron inicialmente que la mezquita reabriría para las oraciones islámicas el 23 de febrero de 2023. Sin embargo, la Dirección General de Instituciones Turcas dentro del Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno negó el informe, afirmando que la fecha de apertura sigue sin anunciarse.

El proyecto de conversión de museo a mezquita comenzó en 2020 y se planeaba que se concrete en octubre de ese año, pero obras de restauración lo retrasaron. Según los medios turcos, los trabajos de adaptación para la llamada "Mezquita Kariye" han concluido.

Más en Mundo

Ubicada en el noreste del centro histórico de Estambul, cerca de la Puerta Bizantina de Adrianópolis, la Iglesia de San Salvador fue construida en el siglo XII y restaurada a principios del siglo XIV. Después de la conquista de Constantinopla, los otomanos mantuvieron el edificio tal como estaba hasta su conversión en mezquita en 1511. En ese momento, los magníficos frescos e iconos fueron completamente cubiertos.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, arqueólogos e historiadores descubrieron las obras maestras ocultas durante mucho tiempo en las paredes. En 1945, el edificio se convirtió en museo y se prohibieron las prácticas religiosas en su interior.

Sin embargo, en agosto de 2020, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan revirtió la decisión de 1958 que estableció el museo, abriendo el camino para su regreso a un lugar de culto islámico.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI MENA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.