Chiefs vs. 49ers: El Super Bowl LVIII del domingo “enfrentará” a estos 2 sacerdotes

Sacerdotes del Super Bowl 2023 P. Rocha con la copa del Super Bowl 2023 que ganaron los Chiefs. Crédito: P. Rocha | P. Steve Kim con la indumentaria de los 49ers. Crédito: P. Steve Kim

La final de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL), conocida como el Super Bowl (Súper tazón, en español), se disputará este domingo 11 de febrero entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. Pero algo que poco se conoce es que cada uno tiene un sacerdote católico como pieza clave en el equipo para alcanzar el triunfo.

La defensa del Kansas City Chiefs

De acuerdo al National Catholic Register, el Kansas City Chiefs tiene entre sus filas al P. Richard Rocha, quien es el “sacerdote del equipo” desde hace 8 años.

El P. Rocha desde muy joven fue un apasionado por este deporte, tanto es así que jugó en varios equipos como nose guard (fuerte posición en defensa). Con el tiempo llegó a ser entrenador.

Al principio quería formar una familia con varios hijos y seguir progresando profesionalmente hasta un día ganar el Super Bowl, pero le era imposible no pensar en ser sacerdote. Se dejó guiar por su párroco y tras un proceso de discernimiento tomó la decisión de seguir la vocación. 

Su madre le confesó que por 14 años rezó novenas a la Virgen de Guadalupe y a San Judas para que él fuera del Señor. Fue ordenado en 2002, a los 39 años, y se desempeñó en diversas funciones en la Diócesis de Kansas City-Saint Joseph, en Missouri (Estados Unidos). 

Más en Mundo

Cierto día, el entonces director general de los Kansas City Chiefs, John Dorsey, invitó al P. Rocha a su campo de entrenamiento. La institución necesitaba un presbítero católico y lo querían a él. Es así que, con la venia del obispo local, el P. Rocha se convirtió en el “sacerdote del equipo”.

Él tiene la importante misión de celebrar Misas, confesar, oficiar las bodas y también los bautizos de las familias de los jugadores y del personal. Suele ofrecer una Eucaristía a las 6:30 p.m. la noche antes del partido. Además, en el Super Bowl LVIII, estará presente en las actividades previas y posteriores al partido con los Chiefs y alentará en todo el juego.

Los que los conocen, señalan sentir admiración por el trabajo alegre que realiza el P. Rocha, hasta es considerado “un santo”. Él aconseja a los jugadores mantenerse aferrados a su fe y enfocados en sus metas. “Están aquí para conocer, amar y servir a Dios en esta vida y un día ser felices con Él en la siguiente", les enfatiza.

Cabe destacar que, bajo el acompañamiento del P. Rocha, los Chiefs han ganado el Super Bowl del 2020 y del 2023. Ahora el presbítero de 60 años va a otro gran partido con el equipo y anhela que vuelvan a levantar la copa de la victoria este domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

La ofensiva de los San Francisco 49ers

Al otro lado de la cancha estará el P. Steve Kim de la Diócesis de San José, California,quien desde hace 8 años es el capellán del San Francisco 49ers. Él es oriundo de Corea del Sur y migró a los Estados Unidos cuando tenía 6 años. Es un hábil jugador de golf, pero optó por ingresar al seminario. Fue ordenado sacerdote en 2011 con sólo 25 años de edad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tiene un doctorado en educación y trabaja como director del St. Joseph Notre Dame High School en Alameda, cerca de Oakland. Toda su vida ha sido fan de los 49ers y es feliz siendo su capellán.

En declaraciones al Register, el segundo entrenador ofensivo de los 49ers, Miguel Reveles, dijo que el P. Kim "es increíble con los jugadores y entrenadores". "Tiene una forma maravillosa de articularse y comunicarse con la gente", añadió Reveles, quien empezó a ir a la parroquia de San José después de conocer al sacerdote.

En este sentido, el entrenador indicó que estos días previos al partido han sido angustiosos, pero que el apoyo y el ánimo del P. Kim ha sido crucial. “Llegar al Super Bowl fue un trabajo muy duro y sólo ha sido posible gracias a la contribución de mucha gente, incluido el Padre Kim”, precisó.

La misma buena impresión tiene el vicepresidente de operaciones del equipo, Steve Risser, quien destacó que el presbítero “tiene los pies en la tierra y es afable; hablar con él es como hablar con un amigo. Muchos de nuestros empleados se han hecho muy amigos suyos".

Por su parte, el P. Kim suele animar a cada jugador recordándoles que tienen un mensaje evangelizador de esperanza y de responsabilidad porque millones de personas ven estos partidos por televisión, admirando a los jugadores y entrenadores.

“No sirve de nada que te vean decir palabrotas o hacer alguna estupidez. Es una verdadera oportunidad para llevar a Jesús a la gente, y deberías aprovecharla", les inculca.

El P. Kim también celebra Misas para su institución, escucha las confesiones, brinda asesoramiento y mira los partidos como un gran aficionado.

El sacerdote cree en el potencial de sus muchachos y confía en que el equipo de sus amores ganará la final del domingo. "Ellos (los Kansas City Chiefs) ganaron la última vez; ¡ahora nos toca ganar a nosotros!", puntualizó el P. Kim.

¿Cómo ver el Super Bowl?

El partido del Super Bowl podrá ser visto a través de FOX Sports para México y en América del Sur por ESPN y Star Plus. ¡Que gane el mejor!

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.