Presidente de EWTN: La inteligencia artificial no tiene corazón

Inteligencia artificial 07022024 Foto referencial. | Crédito: Pixabay / dominio público

Michael Warsaw, presidente del directorio y director ejecutivo de EWTN, el canal católico más grande del mundo, reflexiona sobre la inteligencia artificial (IA) desde la perspectiva católica y siguiendo el magisterio del Papa Francisco y San Juan Pablo II; y precisa que “la IA no tiene corazón”.

En un artículo publicado el 4 de febrero en el National Catholic Register, Warsaw comenta que “la inteligencia artificial o IA ha estado en las noticias por años, pero parece haber un consenso creciente en los meses recientes respecto a que estamos cruzando un umbral importante en nuestra relación con la tecnología”, algo que también reconoce la Iglesia Católica.

El presidente de EWTN destaca algunos pronunciamientos del Papa Francisco sobre el tema, especialmente “en el servicio a la paz, los pobres, y la defensa de los derechos humanos”.

El 1 de enero, en su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz, el Santo Padre advirtió sobre los peligros de la IA y alentó a crear un tratado internacional para regularla; mientras que el 24 de enero, en su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, insistió en este tema tecnológico.

Al reflexionar sobre por qué el Papa está preocupado por este tema, Warsaw recuerda en primer lugar que “la Iglesia no se opone al avance tecnológico y sus palabras tampoco son una sobrerreacción mal informada ante el progreso humano, sino que su perspectiva refleja que la Iglesia tiene ideas claras y distintas sobre el significado de ‘humano’ y ‘progreso’”.

En segundo lugar, la Iglesia “honra a la humanidad como la obra maestra de Dios”, creada a su imagen y semejanza; con lo cual “ninguna máquina podrá nunca igualar la genuina creatividad humana”.

Más en América

Tras comentar que las herramientas de la IA generan conflictos éticos, también en el rubro de noticias, el presidente de EWTN precisa que “hay una cierta frialdad en muchas de la imágenes de IA que he visto, incluso las buenas. No hace falta mucha inteligencia artificial para saber que algo esencia falta”.

“Es el corazón humano”, subraya.

En ese sentido, prosigue, el mundo “no necesita el arte de IA, al menos no de la misma forma en que anhela el arte auténtico y  excepcional, creado por artistas reales inspirados para buscar y expresar la verdad”.

Warsaw también recuerda algo de lo que escribió el Papa San Juan Pablo II en una carta a los artistas en 1999:” La sociedad, en efecto, tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres”, destacando además que “el arte de verdad tiene una afinidad cercana con la palabra a de fe”

Tras recomendar a los católicos no alejarse de la IA así como no se alejan de otros avances de la tecnología como los celulares o Internet, el presidente de EWTN precisa que su uso o mal uso, “al final depende todo de nosotros”.

“Sin embargo, en los albores de la nueva era de la inteligencia artificial, sugeriría doblar la apuesta por la no artificial. Visita una galería arte, asiste a la ópera o escucha a una orquesta sinfónica. Lee obras de Shakespeare o de Aquino. Compra algo bonito de un artesano local”, recomienda.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para concluir, Michael Warsaw precisa que sólo el arte de verdad puede elevar el alma a Dios. Entonces, “como católicos, no podemos permitir que se nos enfríe el corazón”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.