¿Todas las religiones son iguales? Un sacerdote católico responde

Religiones Shuterstock 05022024 Foto referencial. | Crédito: Shutterstock

El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez en México, responde a la pregunta sobre si todas las religiones son iguales, buenas y verdaderas.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el sacerdote contestó a la siguiente pregunta: “Soy una persona de mente abierta y creo que todas las religiones son iguales; todas son como los ríos que, por una y otra parte, van a dar al mar. Mientras las religiones lleven al hombre a hacer el bien, cualquiera es buena y es verdadera, ¿no?”.

En su respuesta del 4 de febrero, el P. Hayen comenta que “está bien tener una mente abierta para tratar de percibir todo lo bueno que hay en las religiones. Sin duda los musulmanes son muy cumplidos en la oración y en el ayuno; los budistas también mortifican el cuerpo y los testigos de Jehová son tenaces en vender su revista tocando puertas”.

“Pero juzgar una religión por algunos buenos elementos que pueda tener no es criterio válido para decir que se trata de la religión verdadera. No todas las religiones son verdaderas. No”, precisó el presbítero.

En ese sentido, el sacerdote mexicano refirió que “si afirmamos que existe solamente un Dios, entonces la verdad divina es sólo una, y por lo tanto una religión es la verdadera. Así que cuidado con tener la mente tan abierta, tan abierta que, finalmente, te quedes en una confusión espiritual espantosa. Decía Chesterton que ‘tener una mente abierta es como tener la boca abierta: no es un fin, sino un medio. Y el fin –decía– es cerrar la boca sobre algo sólido’".

El sacerdote compartió también que en algún momento de su vida también creyó “el cuento de que cualquier religión conduce hacia Dios y que por ello no debemos molestarnos en hallar la verdadera”.

Más en América

“Muchas religiones enseñan cosas contrarias a las de otras religiones, así que no todas son verdaderas. No te confundas. Si hay un sólo Dios, una sola religión es la verdadera”, prosiguió.

Para concluir, el P. Hayen afirma que “vivir siempre con la mente abierta puede ser un problema para encontrar algo sólido en lo que puedas fundamentar tu vida. Espero que tu búsqueda sea sincera, porque cuando se trata de discernir cuál es la verdadera religión, se debe profundizar lo más posible. Si la hallas, tu vida habrá dado en el clavo”.

¿Cuál es la religión verdadera?

El Catecismo de la Iglesia Católica reconoce el derecho que tiene toda persona a la libertad religiosa, y precisa que es un deber de los cristianos suscitar en toda persona el amor a la verdad y el bien.

El numeral 2105 del Catecismo señala al respecto que “el deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es ‘la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo’”.

En ese sentido, prosigue, un “deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo. La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas”, subraya.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.