Lo que se sabe hasta ahora sobre la desaparición del Cardenal Lacunza

Cardenal José Luis Lacunza Cardenal José Luis Lacunza. | Crédito: Diócesis de David

Luego de su misteriosa desaparición el martes pasado, el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, en la provincia panameña de Chiriquí, fue hallado con vida por las autoridades de Panamá el 1 de febrero.

Si bien el purpurado español de 79 años fue encontrado a salvo, aún persisten incógnitas sobre las causas de su desaparición y su actual estado de salud. Por ello, a continuación proporcionamos un recuento de la información disponible hasta la fecha.

1. La Fiscalía investiga el caso

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Josué Pilides Famanía, miembro del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de David, señaló que las autoridades panameñas ya están investigando este caso y que la Iglesia local esperará los resultados antes de emitir un pronunciamiento.

“Cuando tengamos más certeza de qué fue lo que sucedió, entonces emitiremos un comunicado más formal a nombre de la diócesis; y quizás las autoridades del país también lo hagan”, expresó este viernes 2 de enero.

El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, ha asegurado a la prensa local que está en curso una investigación de oficio, misma que inició cuando la Policía fue notificada de la desaparición del Cardenal Lacunza en la noche del martes 30 de enero.

Más en América

Caraballo además anunció que un grupo de fiscales de la Ciudad de Panamá se ha trasladado a la provincia de Chiriquí para colaborar en la pesquisa.

“Hemos tomado una serie de entrevistas y vamos a tratar de esclarecer este hecho. Tenemos una investigación en la que debe haber prudencia, porque la vida de un ser humano está de por medio”, declaró a la prensa.

2. El Cardenal recibe evaluación médica

A través de un comunicado difundido en la noche del jueves 1 de febrero, la Diócesis de David agradeció “las oraciones y manifestaciones de aprecio y solidaridad”, e informó que el Cardenal Lacunza “se encuentra en recuperación”.

“Agradecemos, muy especialmente a la Policía Nacional, SENAFRONT, SENAN, DIJ, Alcaldía de David, Ministerio Público, Ministro Juan Pino, instancias de salud, por todas las gestiones realizadas para garantizar la seguridad y recuperación, de nuestro Pastor y hermano”, indicó.

De acuerdo al P. Pilides, el purpurado español se encuentra “en casa y será evaluado médicamente”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Tenemos que comprender que es una persona de 79 años, y nunca está de más una evaluación médica después de una situación traumática para él y para la Diócesis, inclusive para el país entero”, señaló a ACI Prensa.

Al ser consultado si el purpurado padece de algún tipo de enfermedad, respondió que “son sencillamente los padecimientos propios de la edad”.  

3. El día de la desaparición fue “totalmente inusual”

El P. Pilides, ordenado sacerdote por el Cardenal Lacunza en 2018, indicó a ACI Prensa que el purpurado salió de su residencia diocesana aproximadamente entre las 2:10 y 2:30 p.m. (hora local) en una camioneta de la marca Nissan.

“Es la camioneta que monseñor usa para movilizarse por aquí cerca. Él no maneja largas distancias. Por lo general, cuando maneja largos tramos me pide a mí que lo lleve, si mis ocupaciones lo permiten, o al conserje aquí de la casa”, contó.

De acuerdo al presbítero, lo ocurrido el martes 30 de enero, día de la desaparición, “fue totalmente inusual”.

“No nos pareció extraño al principio (...) Cuando salió, salió con un suéter o polo, y pensamos que iba a hacer una diligencia por aquí cerca, a comprar algo a la farmacia o al supermercado más cercano, pero no fue así. Cuando la ausencia fue un poco más larga, entonces se dio la voz de alarma”, explicó.

Según el P. Pilides, el Cardenal Lacunza es “un hombre de costumbres, de una rutina bastante común”. “Siempre hace lo mismo”, aseveró.

“A las 7:00 de la mañana celebra la Misa con algunos fieles. Después de eso toma su desayuno y atiende en su oficina, donde siempre atiende personas que quieren conversar con él, al menos que tenga algún tipo de invitación. Al mediodía dedica un tiempo para la oración, almuerza, y vuelve aproximadamente a las 2:00 de la tarde de vuelta a su rutina”, detalló. 

El presbítero señaló que el cierre de la oficina es a las 5 de la tarde y posteriormente “el obispo se queda en casa y más tarde hace un rato de oración”.

4. El Cardenal Lacunza no ha querido referirse al caso “por el momento”

Según detalla el P. Pilides, el Obispo de David “está bastante tranquilo y con ganas de retomar sus actividades diarias”.

Al ser consultado si el cardenal ha querido referirse a la desaparición, indicó: “Por el momento, no”.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.