Autoridades cubanas liberan a disidente católica Martha Beatriz Roque

|

La precaria salud de la economista independiente católica Martha Beatriz Roque, la única mujer entre los 75 disidentes condenados el año por el régimen cubano a duras penas de cárcel, determinó que fuera liberada en La Habana.

Roque, de 58 años, es reconocida internacionalmente por su activa oposición pacífica al gobierno de Fidel Castro. Fue condenada a 20 años de prisión debido a su disidencia, y pasó un año en la cárcel a pesar de padecer una severa hipertensión, displasia mamaria, diabetes y trastornos cardíacos.

Desde la casa de su hermana, Roque señaló que continuará su “labor en la oposición porque las ideas no se borran con la prisión” y agregó que no acepta “condiciones para ser libre: soy disidente y seguiré siendo disidente”.

Roque se convirtió en la séptima disidente excarcelada del grupo de los 75. El primer liberado fue Julio Valdés Guevara, por padecer serias complicaciones renales. En todos los casos, las autoridades han optado por otorgarles una “licencia extrapenal”.

“El común denominador de estas liberaciones es que son personas seriamente enfermas, y temen por su muerte en custodia gubernamental”, explicó al Nuevo Herald Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, había cumplido antes tres años de cárcel entre 1997 y 2000, por su participación en el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna que emitió el documento contestatario “La Patria es de todos”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.