El Arzobispado de Valencia afirma que desconocía las inconductas del canónigo hallado muerto

Arzobispo recuerda que el mártir cristiano no da la vida por unas ideas El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent. | Crédito: V. Gutiérrez

El Arzobispado de Valencia afirma que desconocía las inconductas atribuidas al canónigo Alfonso López Benito, hallado muerto el pasado martes 23 de enero, y que, de confirmarse los hechos, serían “manifiestamente contrarios a los compromisos de vida sacerdotal, asumidos libremente en el momento de la ordenación”.

Ante estas conductas detalladas por la prensa local, el Arzobispado manifiesta a través de un comunicado el “pesar por el escándalo, el desconcierto y el dolor que causan a todos, muy directamente a los fieles, y especialmente a los miembros del presbiterio”. 

“Confiamos plenamente en la acción de la justicia, y reiteramos que en el Arzobispado somos los más interesados en el pronto esclarecimiento de los hechos”, continúa la nota, que expone cómo el Arzobispado “planteó personarse como acusación particular, si bien el juzgado instructor lo rechazó”. 

Además, el Arzobispado tuvo en cuenta, a la hora de desistir de su intervención en el proceso judicial, “la confianza en la justicia, suficientemente protegida por el ministerio fiscal, y que los hechos de la investigación narrados por los medios de comunicación se refieren a actos cuya responsabilidad pertenece personalmente al fallecido”.

Por otro lado, se afirma que “el Arzobispado jamás tuvo conocimiento de estos presuntos hechos”. Únicamente reconoce que “hace dos años se apercibió directamente al sacerdote cuando los vecinos del mismo inmueble del domicilio en el que residía, propiedad del Arzobispado, presentaron quejas verbales acerca de las personas que acudían al mismo, aunque en ningún caso aludieron a hechos de la naturaleza que se narran”. 

Desde ese momento, nunca se ha registrado otra queja, añaden.

Más en España

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves 25 de enero al presunto asesino del canónigo, que fue hallado en su cama aparentemente asfixiado dos días antes. El P. Alfonso López Benito era canónigo de la Catedral de Valencia desde 2015. 

A lo largo de su vida sacerdotal, iniciada en 1969, se especializó en Derecho Canónico e impulsó numerosos procesos de canonización de mártires de la persecución religiosa desatada en los años 30 del siglo XX en España y, con mayor crudeza, durante la Guerra Civil (1936-1939).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.