La oración de San Juan Bosco a la Virgen María para descubrir la vocación

Don Bosco colocando a todos bajo la protección de María Auxiliadora Don Bosco colocando a todos bajo la protección de María Auxiliadora | Crédito: ANS Salesianos

San Juan Bosco, cuya fiesta es cada 31 de enero, se preocupaba mucho por ayudar a que los jóvenes descubrieran su vocación. Por ello, en un libro, el santo dejó una pequeña oración a la Virgen que ayuda a descubrir la propia vocación.

La plegaria mariana se encuentra en el libro El joven instruido, escrito por el fundador de los Salesianos, en el que da recomendaciones a sus muchachos sobre cómo vivir plenamente la fe.

En la sección sobre la Elección de estado el santo indica que “Dios, en sus eternos designios, destina a cada uno un estilo de vida y le da las gracias necesarias a ese estado… Es de suma importancia, hijo mío, que aciertes en esa elección, a fin de que no te impongas obligaciones que no sean del agrado del Señor”.

Es importante recordar que hay diversos tipos de vocaciones dentro de la Iglesia Católica. Entre las más conocidas están la sacerdotal, la religiosa, la de laico consagrado y, por supuesto, la matrimonial.

Para hacer una prudente elección, Don Bosco recomienda en su libro seguir unos pasos. Lo primero es vivir la niñez y juventud con inocencia o “reparar con verdadera penitencia los años de pecado”.

Luego anima a ser perseverantes en la oración, participando de la Santa Misa, recibiendo la Comunión, rezando una novena o triduo, practicando alguna abstinencia y visitando un santuario.

Más en Mundo

En este sentido, insiste en ponerse bajo la protección de María Santísima, de San José, del ángel custodio y de los santos protectores. También sugiere pedir consejo a personas sabias y piadosas, pero sobre todo al confesor. Antes de tomar la decisión, aconseja hacer ejercicios espirituales o un día de retiro.

“Si tus padres u otras personas de autoridad quisiesen desviarte del camino al que Dios te llama, recuerda que antes se debe obedecer a Dios que a los hombres”, enfatiza el santo.

Al final de esta reflexión, Don Bosco propone una plegaria titulada Oración a la Santísima Virgen para conocer la vocación, en la que se le pide a la Madre del Buen Consejo ayuda para saber qué camino tomar. A continuación, les compartimos la oración:

Vedme aquí a vuestros pies, ¡oh piadosísima Virgen!, para conseguir de Vos la importantísima gracia de conocer lo que debo hacer. No deseo otra cosa sino cumplir perfectamente la voluntad de vuestro divino Hijo, todo el tiempo de mi vida. iOh Madre del Buen Consejo!, hacedme oír vuestra voz, de suerte que aleje toda duda de mi mente. De Vos espero, pues sois la Madre de mi Salvador, que seáis también la madre de mi salvación; pues si Vos, ¡oh María!, no me enviáis un rayo del divino Sol, ¿qué luz me iluminará, quién me instruirá, si rehusáis hacerlo Vos, que sois Madre de la Sabiduría increada? Oíd, pues, mis humildes súplicas. No permitáis que me extravié; en mis dudas y vacilaciones, conducidme por el camino recto que guía a la vida eterna, Vos, que sois mi única esperanza, cuyas manos están llenas de tesoros de virtud y vida, y que derramáis frutos de honor y santidad.

Un padrenuestro, avemaría y gloria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.