Este fue el sueño vocacional de San Juan Bosco a los 9 años que inspira un nuevo musical

Detalle del cartel de 'Sueños' el musical inspirado en la vida de San Juan Bosco. Detalle del cartel de 'Sueños' el musical inspirado en la vida de San Juan Bosco. | Crédito: Avanti Producciones

Coincidiendo con el día de San Juan Bosco se ha presentado en Madrid Sueños un nuevo espectáculo musical creado por el sacerdote español José Antonio (Toño) Casado basado en el sueño vocacional que vivió el fundador de los salesianos a la edad de 9 años y del que se cumplen 200 años. 

El espectáculo, cuyo estreno está previsto para el próximo 4 de abril en Madrid, está ambientado en un circo -el santo fue mago y saltimbanqui- y ya ha vendido más de 10.000 entradas por anticipado. 

El equipo promotor del musical está formado por los delegados inspectoriales de Pastoral Juvenil y Comunicación de la familia salesiana, Xavier Camino y Javier Valiente, el autor del musical y la directora de producción y productora ejecutiva Silvia Fiestas. 

“Hacerlos callar a puñetazos”

En sus Memorias biográficas el santo italiano cuenta cómo tuvo un sueño que le quedó “profundamente grabado en la mente para toda la vida”. En él, se encontraba en un paraje cercano a su casa, donde jugaba “una muchedumbre de chiquillos”. 

“Unos reían, otros jugaban, muchos blasfemaban”, detalla y, con el celo de acabar con esas expresiones impías, decidió colocarse entre ellos “para hacerlos callar a puñetazos e insultos”.

Más en España

En ese momento, prosigue el relato, “apareció un hombre muy respetable, de varonil aspecto, noblemente vestido. Un blanco manto le cubría de arriba abajo; pero su rostro era luminoso, tanto que no se podía fijar en él la mirada”. 

Ese personaje le llamó por su nombre al pequeño Juan y le mandó ponerse al frente de aquellos chicos con otra actitud: “No con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Ponte, pues, ahora mismo a enseñarles la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud”. 

Como el profeta Jeremías, el que sería fundador de los salesianos entabló una conversación con el Señor en la que ponía de manifiesto sus pocas habilidades y conocimientos para realizar tal tarea. “¿Quién sois para mandarme estos imposibles?”, dijo. 

“Precisamente porque esto te parece imposible, debes convertirlo en posible por la obediencia y la adquisición de la ciencia”, le contestó, prometiendo que para obtener conocimiento contaría con una “Maestra (...) sin la cual toda sabiduría se convierte en necedad”. 

El pequeño Juan seguía sin saber con quién estaba hablando y, al preguntar, recibió por respuesta: “Soy el Hijo de aquélla a quien tu madre te acostumbró a saludar tres veces al día”. Pero, como insistía en preguntar el nombre, le dijo: “Mi nombre pregúntaselo a mi Madre”, momento en el que vio junto a Él a “una Señora de aspecto majestuoso, vestida con un manto que resplandecía por todas partes, como si cada uno de sus puntos fuera una estrella refulgente”.

Esa mujer le pidió que se acercara y le alentó en la misión recibida con una metáfora sobre animales fieros y mansos que tampoco comprendió hasta el punto de echarse a llorar. Suplicando una explicación inteligible, la Señora le tranquilizó: “A su debido tiempo todo lo comprenderás” y concluyó la visión. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cuando contó el sueño en casa, la mayoría de sus parientes se burlaron o le quitaron importancia. Pero nunca más habló del episodio hasta que en 1858 fue a Roma para tratar con el Papa Pío IX sobre la Congregación salesiana. 

Fue el Pontífice el que le pidió que le contara “todas las cosas que tuvieran alguna apariencia de sobrenatural” y le relató el sueño. Pío IX le ordenó que lo dejara por escrito “para alentar a los hijos de la Congregación; ésta era precisamente la finalidad de aquel viaje a Roma”, especifica el santo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.