¿Cómo será el juicio final? Esto explicaba Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino | Crédito: Dominio público - Wikimedia Commons

El 28 de enero es la fiesta del gran Doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino, llamado también el Doctor Angélico por sus impresionantes obras de teología. Este santo dominico dejó escrito cómo sería el Juicio Final, en el que habría 4 categorías de procesados.

En su reflexión sobre la cita del Credo “Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”, y que se encuentra actualmente en el llamado Catecismo Tomista, Santo Tomás recuerda que el juez que nos juzgará será el mismo Cristo, quien “es preciso que aparezca en su condición de hombre” (humanidad) para que pueda ser visto por todos.

En este sentido, da detalles del porqué no podríamos ser juzgados sólo por la Divinidad de Dios.

“La Divinidad es tan deleitosa que nadie puede contemplarla sin (sentir) gozo; por tanto, ningún condenado podrá verla, porque gozaría”, resalta el santo. Además, añade que “si Dios (en su Divinidad) sólo juzgara, los hombres aterrados se desesperarían”.

Por otro lado, señala que todos los seres humanos sin excepción serán juzgados, “los que existieron, existen y existirán”. Esta última mención la hizo en alusión a quienes nacerían luego de que esta reflexión fuera escrita.

Haciendo referencia a las enseñanzas de San Gregorio Magno, Santo Tomás da a entender que habrá 4 categorías de procesados.

Más en Mundo

Una parte de los malos recibirá condena sin juicio. Éstos son los incrédulos porque "el que no cree, ya está juzgado" (Jn 3,18).

El grupo de malos que sí pasará por el juicio antes de su condenación será el integrado por quienes fueron creyentes, porque tuvieron fe en vida, pero murieron en pecado mortal.

El juicio a los buenos también se divide en dos. Algunos se salvarán sin pasar por el juicio porque “fueron pobres de espíritu” por amor a Dios. “Es más, juzgarán a los demás”, enfatiza Santo Tomás.

Mientras que habrá otra parte de los buenos que también se salvará, pero que igual pasará por el juicio. “Si bien murieron en gracia, en el manejo de las cosas temporales fallaron en algún punto; por esto serán juzgados, pero se salvarán”, resalta.

El Doctor de la Iglesia especifica que seremos juzgados por todas nuestras obras, “buenas y malas”, y también por nuestros pensamientos y nuestras palabras.

Asimismo, indica que será un juicio temible porque el Juez, omnisciente, omnipotente e inflexible, se mostrará a los justos “con un semblante dulce y agradable”, pero a los malos se presentará con un rostro “encolerizado y cruel”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Ahora es tiempo de misericordia, entonces será sólo tiempo de justicia; por eso ahora es nuestro momento, entonces será sólo el momento de Dios”, advierte el Doctor Angélico.

Finalmente, Santo Tomás da algunas claves para prepararse para el Juicio Final. Por ello anima a obrar bien; participar del sacramento de la penitencia con arrepentimiento y humildad; dar limosna, “que todo lo purifica”; y practicar la caridad, “es decir, el amor a Dios y al prójimo, amor que cubre los pecados en bloque, según leemos en 1 Pet 4 y en Prv 10”, puntualiza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.