Lazos de Caná, una nueva pastoral para católicos solteros que anhelan el matrimonio

Un grupo de participantes en el apostolado para solteros católico "Lazos de Caná". Un grupo de participantes en el apostolado para solteros católico "Lazos de Caná". | Crédito: Lazos de Caná.

Hace pocos meses que se está gestando en España una nueva iniciativa pastoral dirigida a católicos solteros que anhelan el matrimonio bajo el nombre de Lazos de Caná. Su impulsor es Juanjo Rodríguez, soltero de 50 años, con la nulidad matrimonial reconocida y una hija de 22 años.

La historia tiene su origen en un grupo de jóvenes católicas colombianas, que buscaban una respuesta a su vocación matrimonial. Consultaron a una congregación de religiosas, que les recomendaron asistir a 40 misas consecutivas y a realizar 14 vigilias. 

Pronto sus plegarias fueron escuchadas y todas encontraron marido. Uno de los nuevos esposos fue compañero de Juanjo en el Retiro de Emaús y  le animó a seguir el mismo camino. 

Así, junto a una amiga, decidió poner el plan en marcha, con la ayuda y el consejo del que era párroco de la iglesia del Sagrado Corazón en Sabadell, P. Fernando Castro, religioso de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo (CORC). 

Juanjo Rodríguez explica, en conversación con ACI Prensa, que puso en marcha este apostolado al sentir que en la Iglesia no existe una pastoral específica para los solteros: Hay para familias o jóvenes, pero no para solteros. En ocasiones, nos sentimos como bichos raros”. 

El proyecto, iniciado en la Diócesis de Tarrasa, ya ha iniciado los trámites para constituir una asociación canónica. 

Más en España

El pasado mes de julio, celebraron un retiro al que acudieron cerca de 50 solteros, de entre 35 años y 60 años en Caldas de Montbuy. Allí acudieron dos mujeres que decidieron llevar esta iniciativa a Madrid. 

En los grupos de WhatsApp por los que gestionan sus actividades, cuentan con 180 personas en Barcelona y unas 300 en Madrid “y ya estamos en conversaciones con personas en Valencia para ponerlo en marcha a principios de marzo”, explica Juanjo.

Un sábado por la tarde al mes, convocan a los solteros a una actividad que tiene cuatro pilares: formación, adoración eucarística, Misa y tiempo para conocerse y compartir. “Normalmente acudimos a la Misa parroquial primero, pero si es en un horario más tardío, adelantamos la adoración eucarística”, detalla Juanjo. 

Para las adoraciones eucarísticas cuentan con la participación de grupos musicales como Hakuna, La voz del desierto o Semper. 

Por su parte, el ciclo formativo está basado en el itinerario para el acompañamiento de novios preparado por la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española Juntos en camino +Q2.

Entre los ponentes que ofrecen la formación se encuentran sacerdotes como el P. Antonio María Domenech, el P. Francisco ‘Patxi’ Bronchalo o laicos especialistas en diferentes áreas como el psicólogo Tasio Pérez o el Catedrático de Medicina Preventiva Jokin de Irala, según detalla Juanjo Rodriguez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En Madrid se están reuniendo en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en la plaza de Cuatro Caminos y en Sabadell están en vías de encontrar un nuevo lugar, pues ya no caben en la originaria. 

Además de estas citas mensuales, realizan actividades culturales y de ocio, promueven el rezo del Rosario de San José y organizan un par de retiros al año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.