Radio María cumple 25 años en España con una programación especial de 25 horas

El P. Luis Fernando de Prada, director de Radio María España. El P. Luis Fernando de Prada, director de Radio María España. | Crédito: Radio María España.

Radio María España ha diseñado una programación especial de 25 horas para celebrar un cuarto de siglo de emisiones, en la que participará el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, uno de los referentes de la emisora. 

La historia de Radio María España

En diciembre de 1998 se constituyó la asociación Radio María España presidida por José Alfonso Garre, y cuyo primer director fue el sacerdote diocesano Ángel Cordero, de la Archidiócesis de Madrid. El 24 de enero de 1999 se iniciaron las emisiones, a través de una pequeña frecuencia perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de la Dehesa.

A lo largo de ese año su alcance se va extendiendo por todo Madrid y comienza a emitirse en otras provincias. En el año 2000, su crecimiento llevó a la formación de los primeros grupos de voluntarios en Madrid y Valladolid y el P. José Antonio Fuentesaúco fue nombrado director. 

Ya en 2001, se inauguran los nuevos estudios en los que aún permanece, en unos locales comerciales del barrio de Cuatro Vientos, donde pocos años antes se había puesto en marcha el proyecto. Ese mismo año, se realiza el primer encuentro de voluntarios. 

En el año 2002, el sacerdote claretiano Julio Sanz toma la dirección de la emisora, mientras que Olegario Díez asume la presidencia. Al año siguiente, la emisora crece y afronta el reto de transmitir el último viaje apostólico de San Juan Pablo II a España, que precisamente congregó a miles de jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos, a poca distancia de sus estudios. 

Más en España

Ya en 2005, el P. Esteban Munilla, de la Diócesis de San Sebastián, se hizo cargo de la dirección del proyecto en una primera etapa que duró tres años, luego de los cuales le sucedió el P. Juan José Infantes. El P. Munilla permanece no obstante en la emisora como asesor. 

Crisis de Radio María en 2009

El año de su décimo aniversario, la emisora vivió los que han sido sus momentos más críticos a lo largo de este cuarto de siglo. Problemas financieros, desavenencias sobre la línea editorial a seguir y tensiones con la matriz de Radio Maria Italia pusieron en jaque el proyecto. 

En la resolución del conflicto intervinieron el Arzobispado de Madrid, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Familia Mundial de Radio María. Finalmente, asumió la presidencia de la emisora el entonces presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, quien repuso al P. Munilla como director en el año 2011. 

Desde el año 2012, tomó las riendas de la dirección editorial de la emisora el P. Luis Fernando de Prada, quien sigue en el cargo. Y en 2013, José Manuel Díez Quintanilla fue elegido presidente de la asociación, con lo que quedó cerrado el periodo más convulso de la emisora. 

Desde entonces la emisora ha ido creciendo en emisoras, oyentes, donativos y campañas solidarias. Ofrece programación las 24 horas del día y la mayoría de sus contenidos son elaborados por voluntarios. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Programación especial de Radio María España por sus 25 años

La programación especial de Radio María España comenzará el día 24 a las 23 horas (horario de España) con un momento de oración que se realizará con los oyentes. en la madrugada, se emitirá la charla titulada La evangelización a través de Radio María a cargo de Mons. Munilla y en la mañana del 24 de enero en España, el Prelado, que colabora con la emisora desde 2005, conducirá en directo un programa especial sobre el 25 aniversario.

Además, la Misa a las 10 de la mañana se transmitirá desde la parroquia de Nuestra Señora de la Dehesa, donde todo comenzó, presidida por el P. Luis Fernando de Prada. 

A lo largo de la tarde, se abordarán cinco programas especiales dedicados a la historia de Radio María; las llamadas de los oyentes y programas de formación; el programa infantil La Hora Feliz; los voluntarios y los programas musicales; y los jóvenes y Radio María. 

“25 años cambiando vidas”

En una reciente carta titulada 25 años cambiando vidas, el P. Luis Fernando de Prada resume que el objetivo de Radio María es “anunciar a través de las ondas la Buena Noticia, invitando a todos a la conversión que nos da la auténtica felicidad”, un mensaje que en España “se ha ido extendiendo, consolidando y mejorando en todos los ámbitos” gracias a la labor de muchos voluntarios. 

En la misiva, el director de Radio María España también destaca “los numerosísimos testimonios de conversión, formación de sacerdotes, religiosos y laicos, evitación de abortos y suicidios, acompañamiento y consuelo de enfermos, personas solas y tristes, presos, moribundos, ayuda a matrimonios en crisis” como “la mejor prueba de la bendición del Señor y de la Virgen sobre esta radio humilde y sencilla”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.