Así se celebrará el V Domingo de la Palabra de Dios en Latinoamérica y España

En septiembre, el Programa FE invita a la campaña “Regala una Biblia” en Argentina Imagen referencial | Crédito: Programa FE/Conferencia Episcopal Argentina

Instituida en 2019 por el Papa Francisco, cada tercer domingo del Tiempo Ordinario la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios, una fecha dedicada a destacar la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de cada cristiano.

Fue establecida el 30 de septiembre de 2019 a través del motu proprio Aperuit Illis y, desde entonces, las Iglesias locales organizan distintas actividades que recuerdan el valor de la Palabra de Dios.

Este año, el lema está tomado del Evangelio de Juan: "Permaneced en mi Palabra" (Jn 8,31).

Hoy te contamos cómo se celebrará este 21 de enero el Domingo de la Palabra de Dios 2024 en distintos países de Latinoamérica y en España.

Argentina

El Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires se prepara para esta fecha con diversos materiales que compartió con la comunidad.

Más en América

Por un lado, un spot en la plataforma Youtube que se puede ver aquí.

También prepararon el guión de la Misa con algunas sugerencias que se puede descargar en este enlace

En la provincia de Río Negro, una de las actividades será el encuentro titulado “¿Es posible seguir a Cristo en el mundo actual?”, a cargo del magíster Gerardo García Helder, miembro del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi).

La cita es el domingo 21 de enero a las 18:00 horas en el Monasterio Santa María de las Gracias, Camino a Cascada Escondida s/n frente al CET N°23, Mallín Ahogado, El Bolsón (Río Negro).

La entrada es una contribución voluntaria.

En la Arquidiócesis de Salta, el equipo de Animación Bíblica y Pastoral Joven acompañó la preparación para este día a través de las redes sociales, con posteos con información sobre esta fecha y que se pueden consultar en esta cuenta de Instagram.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo de la Plata, Mons. Gabriel Mestre, celebrará el Domingo de la Palabra de Dios, presidiendo la Misa del domingo 21 a las 12.00 horas en la catedral. La Eucaristía será transmitida por YouTube y Facebook.

Bolivia

La Sección de Animación Bíblica de la Pastoral del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana compartió un subsidio pastoral con sugerencias para vivir el Domingo de la Palabra de Dios, que puede descargarse aquí y está basado en el documento presentado por el Dicasterio para la Evangelización.

Además, compartieron una serie de consideraciones y sugerencias para vivir esta fecha, entre las que se encuentran la oración, una adecuada preparación, adoración y momentos de catequesis bíblica, y que pueden leerse en este enlace.

Venezuela

El Secretariado Permanente del Episcopado venezolano, a través del área de Animación Bíblica de la Pastoral del Centro Iniciación a la Vida Cristiana y celebración de la Fe, motivó los fieles venezolanos a unirse a la propuesta del Dicasterio para la Evangelización en relación al Domingo de la Palabra.

Para favorecer el encuentro con Dios a través de su Palabra, recuerdan la importancia de la apertura del corazón. Por ello, consideran necesario que los preparativos se realicen desde el nivel espiritual, con la oración personal y comunitaria; hasta el nivel material, con una adecuada planificación.  

Asimismo, aconsejan seguir el subsidio presentado por el Dicasterio para la Evangelización, encargada por el Papa de promover el evento, para vivir esta fecha en comunidad, en familia y personalmente.

México

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a las comunidades a que se dedique este breve periodo del Tiempo Ordinario, previo al inicio de la Cuaresma, a rezar una oración por la paz en el país.

Por eso, propuso para este tercer domingo de enero, que coincide con el Domingo de la Palabra de Dios, que la intención mensual tenga como temática: orar para seguir fomentando la responsabilidad ciudadana de la participación y la corresponsabilidad.

El subsidio para rezar en las celebraciones de ese día se puede conseguir en este enlace.

España

En España, el obispo responsable del área de Pastoral bíblica, Mons. Julián Ruiz Martorell, presentó los materiales para este domingo y convocó a los fieles “a favorecer en las parroquias la creación de grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios”. 

“Lo mismo se puede aplicar a los movimientos, grupos y asociaciones”, aclaró, recordando que “es imprescindible tener familiaridad con la Sagrada Escritura”.

En la misma línea, añadió: “Necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla”. 

Como tercer paso, animó a “compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona. Y conocer la resonancia que esta Palabra ha producido en la tradición viva de la Iglesia. Especialmente, los santos son los grandes oyentes y sus vidas han sido un comentario vivo a lo que han escuchado y asimilado”, aseguró.

Desde el área de Pastoral bíblica de la CEE se ofrece además el método de la lectio divina para enseñar a leer, meditar y vivir un texto de la Palabra de Dios. Para ello, proponen tres esquemas: la primera para niños, tomando como base el salmo responsorial; la segunda para jóvenes, a partir del texto de la primera lectura; y la tercera para adultos, desde el Evangelio.

Por su parte, la editorial española Paulinas compartió algunas recomendaciones de libros que pueden ayudar a vivir el Domingo de la Palabra de Dios. Entre los títulos se encuentran Hacer camino con las escrituras, ¿Quién decís que soy yo? y Aquí estoy. El sí a la Palabra que llama.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.