¿Tensiones ecuménicas por Fiducia supplicans? El Cardenal Koch ha recibido “reacciones negativas”

Cardenal Kurt Koch. Cardenal Kurt Koch. | Crédito: Paul Badde (EWTN)

En una entrevista publicada el jueves, el presidente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, reveló que existen preocupaciones ecuménicas por Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones no litúrgicas para parejas del mismo sexo.

El purpurado relató a la sección alemana de Vatican News que había “recibido algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre Fiducia supplicans”, la declaración que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el 18 de diciembre de 2023.

El cardenal suizo indicó que “tenemos la asamblea plenaria de los ortodoxos orientales aquí en Roma la próxima semana y ya han anunciado que pueden hablar sobre estas cuestiones”.

El encuentro con los ortodoxos orientales se dará en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero.

Cuando se le preguntó al Cardenal Koch si una lectura de Fiducia supplicans —con miras a una “urgencia pastoral y un paradigma pastoral”— podría “casi justificar la hospitalidad eucarística bajo ciertas condiciones estrictamente definidas”, el purpurado respondió que había recibido algunas reacciones negativas del mundo ecuménico.

“Creo que en el diálogo ecuménico necesitamos pensar de nuevo en esto: ¿Qué es la bendición y cuál es la relación entre doctrina y cuidado pastoral? Estas cuestiones se han vuelto a agudizar y es necesario hablar de ellas”.

Más en Vaticano

Este año, la Semana de oración por la unidad de los cristianos marca el 60º aniversario del histórico encuentro entre el Papa San Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Ortodoxo Atenágoras I de Constantinopla en 1964.

Se trató del primer encuentro formal entre un Papa y un patriarca ecuménico desde 1438, y trajo consigo un cambio de paradigma en las relaciones ecuménicas entre las Iglesias Católica y Ortodoxa oriental.

La Semana de oración por la unidad de los cristianos será clausurada por el Papa Francisco con la celebración de las vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, el 25 de enero.

Sobre Fiducia supplicans, el Pontífice respondió públicamente por primera vez acerca de esta declaración en una entrevista televisiva emitida el 14 de enero.

Se trató del programa Che tempo che fa de la televisión italiana. En este se le consultó al Papa de 87 años si “se sentía solo” después de que Fiducia supplicans encontrara cierta resistencia.

“A veces las decisiones no son aceptadas”, respondió el Santo Padre. “Pero en la mayoría de los casos, cuando no se aceptan las decisiones es porque no se conocen”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco subrayó que “el Señor bendice a todos” y que una bendición es una invitación a entrar en una conversación para “ver cuál es el camino que el Señor les propone”.

La declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano permite a los sacerdotes ofrecer bendiciones no litúrgicas a parejas en situaciones “irregulares”, así como a parejas del mismo sexo, señalando que “el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones”.

Tras la reacción generalizada de las conferencias episcopales, especialmente en África y Europa del Este, y las fuertes denuncias de algunos de los prelados más importantes de la Iglesia, la oficina de doctrina del Vaticano emitió un comunicado de prensa de cinco páginas el 4 de enero para aclarar el documento, escribiendo que su aplicación dependerá de “los contextos locales, según el discernimiento de cada Obispo diocesano con su Diócesis”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.