Quién es la primera diputada española con síndrome de Down y por qué es noticia estos días

La diputada autonómica valenciana Mar Galcerán, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La diputada autonómica valenciana Mar Galcerán, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Crédito: Partido Popular.

Nacida en 1977, Mar Galcerán se convirtió el pasado mes de septiembre en la primera parlamentaria autonómica en España con síndrome de Down. En los últimos días ha saltado a la fama internacional al ser invitada por el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a presenciar un cambio constitucional en España referido a la discapacidad.

Galcerán figuraba en el número 20 de la candidatura de la formación liberal por la provincia de Valencia a las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2023 en la Comunidad Valenciana. 

El Partido Popular obtuvo 15 representantes en esa circunscripción, pero una serie de dimisiones de sus predecesores en la lista por incompatibilidad de cargos la llevó de forma sorpresiva a ocupar un escaño en el parlamento regional en septiembre. 

Afiliada a la formación liberal desde hace más de 20 años, Galcerán ha trabajado como funcionaria del Ejecutivo regional valenciano. Después de completar la educación básica realizó estudios hasta titularse como Técnico Auxiliar de Hogar y Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia.

Antes de llegar a parlamentaria, ya había roto moldes al ser la primera persona con síndrome de Down en presidir una asociación civil. Y en el año 2022 es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular valenciano como responsable del Área de Atención a Personas con Diferentes Capacidades.

Mar Galcerán en el Parlamento nacional

Más en España

El pasado martes, los focos mediáticos nacionales y algunos internacionales se fijaron en Mar Galcerán al acompañar al presidente del PP durante la tramitación de la modificación del artículo 49 de la Constitución Española.

La cuenta oficial del dirigente liberal Núñez Feijóo publicó una foto junto a Galcerán en el que expresaba su apoyo a la modificación constitucional: “Celebramos la reforma del artículo 49 de la Constitución junto a Mar Galcerán, la primera diputada española con síndrome de Down”.

Ese mensaje del presidente de los populares ha sido contestado por algunos ciudadanos que han puesto en evidencia la postura de la formación centrista favorable al aborto, que afecta en un altísimo porcentaje a las personas con síndrome de Down. 

No en vano, las personas con síndrome de Down están en extinción en España, pues nacen menos de 150 al año, siendo la mayoría de los diagnosticados en fase prenatal abortados. 

“¿Le ha explicado ya a Mar por qué defiende usted que a personas como ella se las pueda asesinar en el seno materno durante más semanas que a personas como Cuca o usted?”, inquiría un ciudadano a través de X.

En una entrevista concedida el pasado mes de noviembre a Ecclesia, el portal de información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Galcerán fue preguntada por su posición sobre el aborto, a lo que contestó: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Sé que el aborto es un tema peliagudo. Mi opinión es que se trata de un asesinato. No puedo compartir que alguien vaya contra su propio cuerpo cuando hay otra vida naciendo en él, venga como venga. Soy provida: tiene que haber más políticas que ayuden a mujeres embarazadas, para que crezca la natalidad”.

Controversia sobre la reforma constitucional

Esta reforma constitucional tampoco está exenta de controversia. Su intención primaria era modificar el lenguaje para eliminar el término “disminuidos” por “discapacitados”, en atención a una reivindicación de estas personas.

En su redacción original, el texto constitucional dice: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Sin embargo, la modificación que se hace efectiva este jueves implica, además de esta sustitución semántica, que se añada que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad”, lo que ha despertado recelos por parte de quienes entienden que no cabe la discriminación por sexos en la Carta Magna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.