“Superhéroe Jesusito”, el vídeo viral de Navidad, nació entre cómics y vidas de santos

"Superhéroe Jesusito" | Crédito: álvaro H. Blanco / Rialp

Álvaro Hernández Blanco, autor del vídeo más viral de la Navidad sobre el “superhéroe Jesusito”, protagonizado por su hija Isabel, es un enamorado del cine y desde pequeño se crió en un ambiente familiar repleto de cómics y vidas de santos.

Esa pasión por los superhéroes compartida con su hermano, que es seminarista, hoy se ha tornado en un “cierto hartazgo” en la manera en que se presentan esas historias fantásticas en la actualidad y la necesidad de “volver a los orígenes”. 

Ahí surge la referencia de la película Superman protagonizada por Christopher Reeve en la que Hernández ve un arquetipo que permite un cierto paralelismo entre el superhéroe y Jesucristo: enviados desde el cielo, adoptados por una familia humana, con una misión que cumplir, educados en la compasión, etc. 

“Obviamente la comparación aguanta hasta donde aguanta, está claro, pero a nivel narrativo el arquetipo está ahí”, puntualiza en conversación con ACI Prensa. 

Por eso, el vídeo, que se ha distribuido como la pólvora por WhatsApp y que ha sido traducido al inglés, comienza expresando ese hartazgo y presentando al “mejor superhéroe del mundo, un bebé enviado del cielo para salvarnos a todos” que como dice la protagonista no es Superman, sino “Jesusito”. 

Hernández lamenta que la ficción en la actualidad, además de crear una cierta maraña de multiversos, “está volcándose más bien con los antihéroes”. De esta manera, todo lo que antes “era más noble y virtuoso ahora se está tiñendo de una amargura y un cinismo que yo no sé hasta qué punto es edificante”, sobre todo para los menores que suelen consumir estas producciones. 

Más en España

El lugar donde se grabó el vídeo es el que fuera cuarto del hermano que se prepara para el sacerdocio. Allí, la mitad de la estantería está repleta de cómics y figuritas de superhéroes y la otra de biografías de santos. Hernández destaca de ellos que son “personas reales que atraviesan esos momentos que hacen tan interesantes las historias: entrega máxima, abnegación y sacrificio, esperanza”. 

Un video con humor para hablar de “verdades muy potentes”

Con todos estos elementos grabó el vídeo, con una duda: si a Rialp, la editorial del libro El Evangelio en imágenes para todas las edades que aparece, con la que colabora Hernández, iba a acoger bien “un tratamiento tan inocente y tan guasón”.

Su intención era “devolverle ese toque de humor y de levedad a la conversación” porque sentía que en ocasiones los adultos cometemos el error “de transmitir estas historias con una solemnidad extrema” y no hacerlo “en términos que los niños puedan gozarlas”. 

Así, logró un tono “jocoso, pero sin ser irreverente, con el que se alude a verdades muy potentes ofreciendo una frescura que es lo que ha caído tan bien, porque no estamos acostumbrados a recibir mensajes religiosos en un tono tan desenfadado”.

“Dios estaba usando a mi hija para divulgar este mensaje”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La mayor dificultad en el proceso de grabación con Isabel, a sus seis años, no fue tanto que se aprendiera las frases, sino “que entendiera cada una de las piezas que componen este puzzle” mediante explicaciones detalladas y pacientes sobre el subtexto para que asumiera bien el sentido de cada línea. Hernández considera que este tipo de ejercicios con niños “estimula su creatividad y ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto”. 

Respecto de cómo puede afectar el éxito del vídeo a la pequeña Isabel, su padre reconoce que “le da un poco de vértigo” porque tampoco esperaba exponerla tanto y, “al final, el mundo de las redes es traicionero”. 

Sin embargo, a través de las respuestas, vio cómo hay gente a la que el vídeo “les está ayudando en su relación con Dios” y la conclusión a la que llegó fue: “Seguramente Dios está usando a mi hijita para divulgar ese mensaje y a reivindicar algo muy importante en una fecha que se ha olvidado”. 

“Hay mucha sed en las redes”

Como profesional de la creación audiovisual, Blanco conoce bien el entorno en el que el mensaje religioso de esperanza de su vídeo se ha abierto paso.

“Para bien o para mal estoy rodeado de este tipo de ruido y de saturación de contenidos que van desde lo más inocuo a la sosa caustica”, señala, donde prima más acaparar la atención lo que lleva “contenidos muy tontos o que son directamente tóxicos”.

A pesar de ello, se muestra con el ánimo suficiente para aceptar el reto de “jugar con ese lenguaje distinto” porque a través de este vídeo y otros proyectos encuentra que “hay mucha sed, mucha avidez, aunque sea latente de mensajes que tienen que ver con la espiritualidad y el lado más humanista de las cosas”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.