El Obispado de Tui-Vigo, en el noroeste de España, asegura que va a reclamar una mayor información sobre el curso de “Cristología feminista” organizado por abortistas partidarias del sacerdocio femenino que tiene previsto celebrarse en la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria, situada en la localidad de Coya, desde el próximo lunes 29 de enero.

Tal y como se recoge en el sitio web del Obispado, la parroquia está encomendada a la Orden de Predicadores (Dominicos) y es atendida por el P. Juan Antonio Terrón como párroco y el P. Edgardo César Quintana como vicario parroquial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La publicidad del evento incluye un crucifijo en el que se ha sustituido el tronco masculino de Jesús por el de una mujer. 

A preguntas de ACI Prensa, desde la delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Tui-Vigo declinaron comentar el caso, pero aseguraron que reclamarán “una información más detallada”.

Quién organiza el curso de Cristología feminista

La iniciativa está organizada por el “Grupo de Mujeres Cristianas Gallegas Exeria”, que se define como una “asociación no mixta” formada por “personas que se saben mujeres que intentan concienciar al feminismo de que es una lucha por la vida, tanto dentro como fuera de la Iglesia”.

Esta asociación es partidaria de la ordenación sacerdotal de mujeres, promotora de la carta titulada Queremos una nuncia y del escrito El aborto coo interrupción voluntaria del embarazo, en el que consideran “deslegitimada y no vinculante la palabra oficial de la jerarquía católica en relación a la cuestión del aborto”.

Espacio de teología feminista

Según la información contenida en el cartel, se trata de la undécima ocasión que se celebra el llamado Espacio de Teología feminista, con el objetivo de “construir pensamiento teológico desde el lugar de las mujeres”. 

El llamado Espacio de Teología Feminista es definido por sus impulsoras como un entorno “de reflexión circular, en el que compartimos conocimientos sobre diferentes teologías feministas”. 

El pasado año, el curso se realizó en la Casa Xohana Torres de Santiago de Compostela, configurado para acoger a grupos “feministas y LGBTIQA+” y, según la información pública ofrecida en su sitio web, en 2024 sería la primera ocasión en que se reunirían en un espacio dependiente del Obispado.

Desde 2011 han tomado como referencia en estos cursos textos de teólogas feministas como Uta Ranke-Heinemann, que negó la virginidad de María, o Isabel Gómez -Acebo, fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas.