San Paulino hizo este hermoso himno que cantan católicos, anglicanos y luteranos

Cristo orando en Jueves Santo por la unidad de los Cristianos Cristo orando en Jueves Santo por la unidad de los Cristianos | Crédito: Cezary Wojtkowski - Shutterstock

Cada 11 de enero se celebra a San Paulino de Aquilea, quien fue un Patriarca cercano al emperador Carlomagno. Este santo compuso un emotivo himno que se suele entonar el Jueves Santo, y los anglicanos y luteranos lo continúan cantando en latín.

De acuerdo a Vatican News, sitio web de noticias del Vaticano, el músico San Paulino nació alrededor del siglo VIII en Premariacco, al noreste de Italia. Además, indica que Carlomagno (742-814), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, le regaló unas tierras “y en el 787 lo designó patriarca de Aquilea”.

“Lo eligió entre las mejores personalidades eclesiásticas de la zona, para que actuara como vínculo entre el poder imperial y el poder papal”, añade.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica, Carlomagno tenía una gran predilección por la música sacra y buscó que se propagara en todo su imperio. En este contexto, el emperador y el santo se hicieron amigos.

Vatican News señala que entre los escritos de San Paulino está un himno famoso titulado Ubi Caritas (Donde la caridad), que se suele cantar el Jueves Santo y que hoy se entona en italiano con el título “Dov’è carità e amore”.

Una adaptación en español, con variaciones en la letra, podría ser la conocida canción “Donde hay caridad y amor, allí está el Señor”.

Más en Mundo

Asimismo, el gregorianum.org, sitio web que promueve el canto gregoriano, sostiene que el himno “también se encuentra en los himnarios anglicanos y luteranos actuales”. 

Efectivamente, en YouTube se pueden encontrar coros de anglicanos y luteranos que lo entonan en el idioma original, el latín. Ejemplos de esto son el prestigioso coro The Choir of King's College de Inglaterra y el coro de la Iglesia Luterana de Honolulu.

A continuación les compartimos una traducción en español de la hermosa letra del himno Ubi Caritas que invita a la anhelada unidad de los cristianos, tal como fue el pedido de Cristo en Jueves Santo.

"Donde la caridad es verdadera, allí está Dios.
El amor de Cristo nos unió.
Alegrémonos y alegrémonos en él.
Temamos y amemos al Dios vivo.
Y amémonos sinceramente de corazón.

Al mismo tiempo, pues, cuando estemos reunidos,
tengamos cuidado de no tener la mente dividida.
Que cesen las riñas maliciosas, que cesen las disputas.
Y que Cristo Dios esté en medio de nosotros.

Junto a los bienaventurados, veamos
tu rostro glorioso, Cristo Dios:
alegría inmensa y justa,
por los siglos de los siglos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.