Abogados cristianos ganan juicio para restituir el traslado ilegal de una cruz en España

Reubicación ilegal del a Cruz del Calvario en la localidad española de Betxí (Castellón, España). Reubicación ilegal del a Cruz del Calvario en la localidad española de Betxí (Castellón, España). | Crédito: Ayuntamiento de Betxí.

El Tribunal Supremo confirma con una sentencia que el traslado de una cruz en el pueblo de Bechí (Castellón, España) en el año 2019 fue ilegal y que debe ser repuesta en su ubicación original gracias a la batalla jurídica emprendida entonces por la Fundación de Abogados Cristianos. 

En febrero de ese año esta entidad sin ánimo de lucro denunció ante la Fiscalía el derribo de una cruz ordenado por el Ayuntamiento de Bechí, que alegó que estaba en mal estado y que no podía ser restaurada ni sustituida. 

Este monumento era conocido como “La Cruz del Calvario” y fue instalada en el año 1963 en memoria de los combatientes en la Guerra Civil española. 

Considerado por el entonces alcalde de la localidad, Alfred Remolar, como un vestigio “franquista”, pese a que carecía de toda placa o inscripción, se decidió a eliminarla de su emplazamiento original en la Calle del Calvario y trasladarla al interior del cementerio municipal, en la fachada principal del lugar donde son enterrados los párrocos, tras realizar algunos arreglos.

La Fundación de Abogados Cristianos interpuso un procedimiento administrativo contra la decisión del Ayuntamiento y recibió el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el pasado mes de noviembre. 

El TSJCV decidió que la cruz colocada en el cementerio podía ser ubicada en el emplazamiento original contra el criterio del Ayuntamiento, que lo consideraba “materialmente imposible”. 

Más en España

Esta sentencia, que fue recurrida por el Ayuntamiento, ha sido ahora confirmada por el Tribunal Supremo. 

La presidente de la Fundación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos subraya en un comunicado remitido a ACI Prensa que “esta sentencia nos hace ver que sí se puede conseguir reponer cruces en España a pesar del odio radical que la izquierda radical tiene hacia nuestros símbolos religiosos”. 

La jurista expresa además su esperanza en que “después de esta gran victoria” puedan “reponer muchas cruces más en defensa de la libertad religiosa”.

Ley de Memoria Histórica

En el año 2007, el Gobierno de España presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la llamada Ley de Memoria Histórica que, entre otras disposiciones, establece en su artículo 15 “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Esta disposición, prevé la ley, “no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre esta base, desde entonces han sido muchos los Ayuntamientos que han tomado la decisión de retirar, derruir o trasladar cruces monumentales instaladas en espacios públicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.