Atención a la vida, migrantes y vocaciones: Prioridades de la Iglesia en México para 2024

Conferencia del Episcopado Mexicano Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano | Crédito: Arquidiócesis de Monterrey

Los obispos de México anunciaron las líneas pastorales prioritarias que guiarán su labor en el año 2024, destacando desafíos como el acompañamiento a la vida que nace, la atención a los migrantes y la promoción vocacional.

En un mensaje emitido el 1 de enero, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconoció que el país se enfrenta a retos que “nos duelen y preocupan” como “la violencia, la corrupción, las desigualdades, la polarización política, el desempleo, tantas familias que no logran salir adelante”. 

Sin embargo, los prelados instaron a la feligresía a no ceder al “pesimismo estéril ni en los fatalismos destructivos”, por lo que llamaron a los católicos mexicanos a ser “‘luz gentil’ de la esperanza”.

En este contexto, anunciaron su compromiso de renovar la evangelización del país a través del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, con miras a la celebración de los 500 años de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe y los dos mil años de la crucifixión y resurrección de Jesús.

Además, los obispos informaron que buscarán consolidar una “cultura de paz” en el país mediante el Compromiso Nacional por la Paz, un acuerdo surgido del Diálogo Nacional por la Paz en septiembre, —convocado por diversas organizaciones religiosas— con el objetivo de “vencer las dinámicas de violencia y destrucción del tejido social” en el país.

El “fortalecimiento de procesos sinodales en nuestras comunidades y diócesis” será otra de las acciones pastorales que la Iglesia en México buscará consolidar este año. Así como “la promoción de la cultura vocacional y ministerial”, y “el llamado al discipulado de adolescentes y jóvenes”.

Más en América

Asimismo, los miembros del Episcopado Mexicano se comprometieron a mantener un “acompañamiento cercano a las familias y a la vida naciendo”, así como “la atención humanitaria y espiritual a las personas migrantes”. 

Como guía para el nuevo año, la CEM invita a inspirarse e iluminarse con la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco, considerada por los obispos mexicanos como una “verdadera hoja de ruta para construir la fraternidad y la amistad social tan necesarias para el país”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.