Vaticano convoca concurso que podría exhibir tus pinturas en la Basílica de San Pedro

Interior de la Basílica de San Pedro Vista interior de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el 27 de abril de 2019. | Crédito: Shutterstock

El Vaticano ha anunciado un concurso de arte en el cual tus pinturas podrían ser exhibidas en el interior de la Basílica de San Pedro junto a las obras de los maestros renacentistas Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini.

El ganador del concurso tendrá la oportunidad de mostrar un conjunto original de pinturas de las estaciones del Vía Crucis en una exposición temporal en la Basílica durante la Cuaresma de 2026, además de recibir un premio en efectivo de 120.000 euros (aproximadamente 131.000 dólares estadounidenses).

La competencia es gratuita y está abierta a artistas de todo el mundo. Los participantes pueden elegir el estilo y la técnica, pero deben pintar las tradicionales 14 estaciones del Vía Crucis.

¿Cómo participar?

Para tomar parte, el Vaticano solicita que los candidatos completen un formulario en línea entre el 8 y el 31 de enero de 2024.

El formulario requerirá la presentación de un PDF con una selección de no más de 10 obras de arte originales anteriores, acompañadas de breves leyendas e información técnica relevante.

Más en América

Los artistas también deberán enviar un breve currículum vitae en inglés o italiano. El formulario de solicitud estará disponible en el sitio web oficial de la Basílica de San Pedro a partir del 8 de enero.

Los candidatos seleccionados serán notificados si han sido aceptados en el concurso de arte del Vaticano antes del 15 de marzo de 2024.

Posteriormente, se les pedirá que envíen un boceto original enmarcado de la 12ª estación, “Jesús muere en la Cruz”, de 50x50 cm, así como un segundo boceto en un marco con clip de otra estación del Vía Crucis elegida libremente por el artista.

Los dos bocetos deben entregarse en persona o por correo al Vaticano antes del 15 de julio de 2024, a la siguiente dirección:

Fábrica de San Pedro en el Vaticano
Largo della Sagrestia, s.n.c.
00120 Ciudad del Vaticano

Los bocetos presentados se exhibirán en una exposición privada en el Vaticano y serán evaluados por un comité designado por la “Fábrica de San Pedro”, la oficina encargada de la conservación y el mantenimiento de la Basílica de San Pedro. Se pueden encontrar más detalles y las reglas del concurso AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El ganador será anunciado el 30 de septiembre de 2024, en el sitio web de la Basílica de San Pedro.

Después de recibir la comisión, al ganador se le otorgará más de un año para completar las 14 pinturas (cada una en un lienzo de 4 por 4 pies) de las estaciones del Vía Crucis antes del 31 de diciembre de 2025.

Las pinturas del ganador se exhibirán temporalmente en la Basílica de San Pedro durante la temporada litúrgica de la Cuaresma a partir del 18 de febrero de 2026.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente enCNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.