En la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina) los protagonistas de la Navidad 2023 fueron los más pobres. Con bautismos, multitudinarios almuerzos y bendiciones en la vía pública, la Iglesia porteña se acercó a los más humildes con el mensaje de esperanza que el Niño Jesús trae consigo.

Días antes de Nochebuena, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, celebró los bautismos de más de 50 niños de la calle en la Catedral Metropolitana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El evento estuvo organizado por la asociación de voluntarios Red Solidaria, que cada semana ofrecen la cena a las personas sin hogar en la Plaza de Mayo, enfrente del Arzobispado.

De la celebración participaron miembros de la Familia Grande Hogar de Cristo, encabezados por el P. Gastón Colombres.

En sus palabras, Mons. García Cuerva destacó el significado del Bautismo, de renunciar al demonio y aceptar a Dios, y subrayó la responsabilidad que tienen los padrinos de “estar cuando las cosas no andan bien”.

En la plaza se instalaron peluquerías, juegos para niños y música en vivo. Los bautizados y sus familias compartieron luego la cena y un postre.

También en los días previos a la celebración de Navidad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se acercó a la Plaza de Mayo para acompañar al arzobispo en la bendición del pesebre y rezar juntos por la paz y por los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

La extendida tradición de la Comunidad Sant’Egidio de celebrar la Navidad con los más pobres, que en 2022 llegó a casi 250.000 personas, tiene su eco en Argentina.

Este año, también se llevaron a cabo almuerzos solidarios para adultos mayores que se encuentran en soledad, personas de la calle y familias en dificultad, en las parroquias porteñas de Santa Julia, San Pedro González Telmo, San Pedro (de La Boca) y en la basílica del Sagrado Corazón. También llegó a distintas parroquias de la provincia.

La plaza del Congreso también se vistió de fiesta, con una cena organizada por la Federación de Cartoneros, en la que el Papa Francisco se hizo presente con una carta.

En la , el Santo Padre agradeció a Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros y organizador de la jornada. Asimismo, a los reunidos en la cena les deseó “una serena Navidad”. 

“Rezo por ustedes, por favor háganlo por mí. Estoy cercano a todos ustedes. Que Dios los bendiga a todos”, concluyó.

La bendición estuvo a cargo del Obispo Auxiliar y Vicario General de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara, y referentes de comunidades evangélicas.

Con el lema “Jesús nace en el barrio”, la parroquia Santa Magdalena Sofía Barat también celebró con los más necesitados, con una cena a cargo del grupo de jóvenes que participan de la Noche de la Caridad.

Alrededor de 80 jóvenes organizaron el evento, encabezado por los sacerdotes del lugar. El vicario parroquial, P. Pablo Favilla, valoró la importancia de “poder juntarnos siempre en torno a la mesa”, en especial con las personas más necesitadas. “Somos una gran familia”, agregó, en diálogo con Canal Orbe 21.

El P. Javier Klajner, párroco del lugar, destacó que desde hace 11 años se realiza la misión navideña con jóvenes del colegio y la parroquia. En esta cena especial, se unen el servicio de Noche de la Caridad y de Cáritas, que trabajan con la colaboración de toda la comunidad.

Una vez más, el 24 de diciembre se celebró la Misa y cena de Nochebuena en la parroquia y Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, punto emblemático donde los trabajadores y quienes buscan su oportunidad se acercan a pedir la intercesión del santo. Debido a las condiciones climáticas, la tradicional cena se trasladó al interior del templo, ofreciendo un plato de comida a más de 400 personas.

En los días previos, los sacerdotes del santuario recorrieron las transitadas calles del barrio dando su bendición de Navidad a los transeúntes.