La Virgen María ayudó a San Juan de la Cruz a escapar de una terrible cárcel

San Juan de la Cruz contemplando a Cristo crucificado San Juan de la Cruz contemplando a Cristo crucificado (imagen recortada) | Crédito: Sailko - Wikimedia Commons (CC BY 4.0 DEED)

Cada 14 de diciembre se celebra al gran San Juan de la Cruz, carmelita descalzo y Doctor de la Iglesia. En uno de los momentos más duros que le tocó vivir, la Virgen se le apareció y le indicó el modo de escapar de una cárcel, en la que fue puesto por otros religiosos.

En el libro Vidas de los Santos, del P. Alban Butler, se narra que San Juan de la Cruz (1542-1591), en medio de la reforma carmelita que desembocó en el surgimiento de los Carmelitas Descalzos, recibió una orden del Provincial carmelita de Castilla para que regresara al convento de Medina del Campo.

San Juan no aceptó la orden, indicando que el Nuncio del Papa lo había mandado a Ávila. El provincial no quiso escuchar razones y mandó a varios hombres armados para que se lo llevaran a la fuerza hasta Toledo. 

Allí se le pidió al santo que dejara sus ideas de reforma, pero como no aceptó, entonces fue encerrado en una pequeña y tenebrosa celda, donde fue cruelmente golpeado y cuyas marcas le quedaron para toda la vida.

Cierto día, vísperas de la fiesta de la Asunción de la Virgen, un prior entró en la prisión donde estaba San Juan. El lugar tenía un olor insoportable. Al ver al santo recostado, el religioso lo pateó. De inmediato San Juan se disculpó por no haberlo podido saludar ya que se encontraba débil y sin fuerzas para levantarse.

El prior le preguntó en qué estaba pensando absorto y él le expresó que deseaba poder celebrar la Misa al día siguiente por la fiesta de la Virgen. Entonces, el religioso le respondió: “No lo haréis mientras yo sea superior”.

Más en Mundo

En la festividad de la Virgen Asunta, al llegar la noche, la Madre de Dios se le apareció a San Juan y le pidió que fuera paciente porque pronto terminaría esta prueba. Días después la Virgen se le volvió a presentar y en una visión mística le enseñó una ventana, diciéndole: “Por ahí saldrás y yo te ayudaré”.

Tras nueve meses de estar preso, se le permitió a San Juan la posibilidad de hacer ejercicios por unos minutos. El santo aprovechó la ocasión para encontrar la ventana que le había mostrado la Virgen. En la noche logró abrir la puerta de su celda y con una cuerda que había confeccionado con sábanas y ropa se colgó por la ventana y escapó.

San Juan se puso a buen recaudo y continuó así con su obra reformadora. Tiempo después, los carmelitas reformados obtuvieron el permiso para la creación de una provincia separada, como Carmelitas Descalzos.

Por su parte, el santo se dedicó a escribir sus obras espirituales que lo han convertido en un gran Doctor de la Iglesia. “Donde no hay amor, ponga amor y sacará amor”, solía decir San Juan de la Cruz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.