En Irlanda anuncian que el Papa iría “en principio”... pero hay reserva en el Vaticano

|

El Arzobispo de Armagh y primado de la Iglesia en Irlanda, Mons. Sean Brady, recibió con reservas la aceptación que “en principio” ha hecho el Papa Juan Pablo II a la invitación del episcopado de visitar dicho país en 2004.

Los Obispos católicos invitaron el mes pasado al Papa a visitar Irlanda para celebrar el 25º aniversario de su primera visita al país en 1979. A diferencia de aquel viaje, esta visita incluiría el territorio británico de Irlanda del Norte.

“Nuestra solicitud de invitación ha sido realizada anteriormente al Santo Padre y una respuesta ha sido recibida desde la Secretaría de Estado del Vaticano indicando que la visita propuesta ha sido, en principio, aceptada”, dijo el Mons. Brady, primado de los cuatro millones de católicos en Irlanda.

En Roma, fuentes vaticanas dijeron a la Agencia Associated Press desconocer planes de una visita inmediata por parte del Papa a Irlanda.

“Nosotros estamos satisfechos con esta respuesta y esperamos que esta visita se realice”, dijo Mons. Brady aunque señaló que, dada la existencia de diversas actividades del Papa este año, “una visita en 2004, aunque no se excluye, es bastante improbable”.

Sin embargo, el Arzobispo dijo que los oficiales locales comenzarían a planificar una eventual visita papal.

Más en España

“El programa de lugares a ser visitados aún no ha sido preparado y acordado. Un apropiado y sustancial programa de oración, preparación y reflexión es esencial para asegurar que el pueblo de Irlanda saque el máximo provecho de otra visita papal”, dijo.

El Papa había planeado en agosto de 1979 visitar la ciudad de Armagh, en Irlanda del Norte, la capital eclesiástica de Irlanda.

A pesar de que el recorrido por la zona norte del viaje fue cancelado, en parte por el surgimiento aquel mes de la violencia del Ejército Republicano de Irlanda (IRA por sus siglas en inglés) –el grupo al margen de la ley que asesinó a Lord Mountbatten y mató a 18 comandos ingleses en una emboscada fronteriza- y temores de posibles protestas por parte de protestantes radicales.

Los políticos de más larga trayectoria de la provincia y algunos líderes protestantes como el reverendo Ian Paisley han etiquetado al Papa de “anticristo”.

El IRA ha estado observando una tregua sin fecha límite desde 1997. Especulaciones de una posible visita papal a Irlanda del Norte ha ido surgiendo desde el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, el cual buscó finalizar el conflicto sobre el territorio británico que ha cobrado más de tres mil 600 vidas desde 1969.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.