Más de 13 millones visitarían a la Virgen de Guadalupe por su fiesta en Ciudad de México

Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe. | Crédito: EWTN

Más de 13 millones de peregrinos podrían visitar en los próximos días el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, cuya fiesta es celebrada por la Iglesia Católica el 12 de diciembre.

Así lo aseguraron las autoridades civiles de la Ciudad de México este 8 de diciembre en conferencia de prensa, al presentar la organización prevista con ocasión de los “festejos guadalupanos”, en lo que denominaron el operativo “Basílica 2023”.

“Del día primero [de diciembre] al día de hoy tenemos una afluencia de 350 mil peregrinos. Para el término del operativo, el día 12, aproximadamente estaremos esperando una afluencia de más de 13 millones de peregrinos”, señaló Aurea Melina López Martinez, directora de Vigilancia y Verificación en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra el santuario que conserva la imagen original de la Virgen de Guadalupe, aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. 

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México informó que el P. Efraín Hernández Díaz, recién nombrado rector de la Basílica de Guadalupe, dio una “cordial bienvenida a todos los peregrinos que visitarán a la Morenita del Tepeyac durante los primeros días de diciembre”.

A través de un mensaje, la Arquidiócesis dio a conocer que “tras 3 años desafiantes por la pandemia de covid-19, las celebraciones en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe se reanudan con normalidad”. 

Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2022 la capital mexicana recibió a 12 millones 500 mil peregrinos en el santuario de la Virgen del Tepeyac para los festejos, que comenzaron desde los primeros días de diciembre, aún con una serie de restricciones sanitarias.

Más en América

“En este periodo especial —indicó la Arquidiócesis— millones de peregrinos tendrán la oportunidad de encontrarse con la Emperatriz de América en el cerro del Tepeyac y otro tanto más podrán unirse virtualmente a las celebraciones desde sus hogares”.

Además, extendió una invitación a los peregrinos para que acudan durante todo el mes de diciembre y enero, y a tomar las medidas necesarias para que la visita “a la Casita Sagrada sea un momento seguro y satisfactorio”.

Asimismo, se agradeció a todos los fieles y peregrinos su cercanía con la Guadalupana a lo largo de estos años y manifestó su deseo de que “la Virgen de Guadalupe continúe iluminando sus caminos con su amor y protección”.

Recomendaciones por parte del gobierno

Al tratarse de una de las peregrinaciones más grandes del mundo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió recomendaciones para la seguridad durante estos días.

Las autoridades aconsejan "mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes y/o extravíos", así como "vigilar a personas adultas mayores, con discapacidad y menores de edad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para facilitar los servicios de salud, en caso de ser necesario, se recomienda "portar una tarjeta de seguridad que incluya: nombre, tipo de sangre, teléfono de contacto; anotar si se toma o se es alérgico a algún medicamento".

Se sugiere también "consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales", así como "ubicar las carpas de los servicios de emergencia".

Ante el frío que afecta la Ciudad de México en estos días, con temperaturas que pueden descender a los 7 grados Celsius, las autoridades instaron a los peregrinos a usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.