Proclaman al Santo Cura Brochero patrono de su provincia en Argentina

Presentaron el “Camino de Brochero”, que recorre vida y obra del santo argentino Imagen del Santo Cura Brochero. Crédito: Legislatura de Córdoba |

La Legislatura de la Provincia de Córdoba (Argentina) aprobó este miércoles el proyecto que declara Patrono provincial a San José Gabriel del Rosario Brochero, el "cura gaucho" de Traslasierra.

El proyecto presentado por el legislador Leonardo Limia fue aprobado por unanimidad, con 58 votos a favor. Ante su aprobación, del público presente se desprendieron "vivas" y aplausos al Santo Cura.

Limia argumentó que Brochero “es el santo cordobés, el santo que nació, creció, se crió y murió en Córdoba”. 

Además, destacó que “en un momento de la historia donde no había caminos, abrió caminos”, y que posee “todos los atributos para ser el patrono de nuestra provincia: los atributos del servicio a la comunidad, del servicio al prójimo”, características que lo hacen "un patrono bien humano, como nos gusta a los cordobeses”.

El legislador pidió que el Santo “nos ilumine a todos los cordobeses y cordobesas para seguir por el camino del progreso y del bien”.

Fieles devotos de Brochero llegaron al recinto desde diferentes puntos de la zona de Traslasierra, donde nació el santo, para acompañar la votación. También asistieron autoridades gubernamentales de los departamentos del oeste de Córdoba, donde el cura gaucho dejó su huella.

Más en América

El proyecto de ley había sido presentado a principios de 2023, y entre sus fundamentos destaca “el valor que desde la fe religiosa le adjudica una parte importante de la población de nuestra provincia al Padre Brochero”.

Más allá de su valor en cuanto a lo religioso, el proyecto resalta que el santo argentino fue un ejemplo de servicio y amor al prójimo, “lo cual no puede ofender ni molestar a nadie”.

Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta fue la "profunda influencia en la modelación de la idiosincrasia de las sucesivas generaciones nacidas en el territorio provincial”.

Para declarar a Brochero Patrono de la Provincia, se consultó al Arzobispo de Córdoba, Cardenal Ángel Rossi, y se trabajó en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática de la Legislatura de Córdoba.

El proceso contó con la colaboración de historiadores, miembros de la hermandad brocheriana, religiosos, familiares de Brochero y Nicolás Flores, destinatario de uno de los milagros atribuidos a la intercesión del santo.

El Santo Cura Brochero

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

San José Gabriel del Rosario Brochero vivió en la región de Traslasierra, Córdoba (Argentina), entre 1840 y 1914.

Conocido como "el cura gaucho", recorrió la región a lomo de mula para atender las necesidades materiales y espirituales de todos sus pobladores, sin distinción.

Dedicó su vida a los más humildes y procuró la salvación de las almas. Con ese propósito, fue un gran promotor de los ejercicios espirituales de San Ignacio.

Además, tuvo incidencia en la sociedad, gestionando ante las autoridades la construcción de caminos, acequias, diques y otras edificaciones para el bien de la población.

Se contagió de lepra por compartir el mate con los enfermos, quedó sordo y ciego. Murió en 1914. Fue proclamado santo en 2016 por el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.