El Papa habría confirmado que quitará residencia a Cardenal Burke, pero niega llamarlo su "enemigo"

Apartamento asignad al Cardenal Raymond Burke en el Vaticano. | Crédito: Elizabeth Alva (EWTN)

El Papa Francisco supuestamente ha confirmado que planea quitarle al Cardenal Raymond Burke el salario y el apartamento que utiliza en el Vaticano, pero negó haberse referido al purpurado estadounidense como su “enemigo”, de acuerdo a una publicación en la web del biógrafo del Papa, Austen Ivereigh.

Según se informa, el Pontífice anunció en una reunión con altos funcionarios del Vaticano el 20 de noviembre que tenía la intención de tomar medidas contra el Cardenal Burke, quien públicamente ha criticado algunas iniciativas papales, de acuerdo al blog italiano de noticias católico La Nuova Bussola Quotidiana. Fue este el que informó por primera vez sobre este tema el 27 de noviembre.

Associated Press confirmó más tarde el reporte basándose en conversaciones con dos fuentes anónimas.

Por su parte, The Wall Street Journal dio a conocer el miércoles que el Cardenal Burke ha asegurado que no ha sido informado de la intención del Papa de quitarle su apartamento y su salario.

“La gente puede sacar sus propias conclusiones sobre por qué el Santo Padre le dijo esto a Austen Ivereigh y no a la persona en cuestión”, expresó el purpurado. Aseguró al medio que tiene la intención de permanecer en Roma incluso si se ve forzado a buscar otro lugar donde vivir.

“Es mi deber como cardenal permanecer en Roma”, señaló.

Más en Vaticano

El Papa Francisco removió al Cardenal Burke del puesto de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (la máxima autoridad judicial de la Iglesia) en 2014 y lo nombró Cardinalis Patronus de la Soberana Orden Militar de Malta, un rol principalmente ceremonial dedicado al bienestar espiritual de sus miembros.

Mantuvo el cargo hasta este año, pero sólo había ostentado el título, ya que supuestamente se le había restringido su participación activa desde 2016 y, por lo tanto, había sido marginado durante las amplias reformas institucionales de la Orden en los últimos años.

En un artículo muy crítico con el Cardenal Burke, publicado en el sitio web Where Peter Is, Ivereigh escribió que el Papa Francisco le confirmó que planea quitarle el apartamento y el salario al purpurado.

“Me reuní con el Papa Francisco la tarde del 27 de noviembre. Fue una reunión breve debido a su inflamación pulmonar, lo que le significó un cierto esfuerzo para hablar. (La noche siguiente, su viaje a Dubai fue cancelado porque no había mejorado lo suficiente). En el curso de nuestra conversación, Francisco me dijo que había decidido removerle los privilegios cardenalicios al Cardenal Burke (su apartamento y su salario) porque había estado usando esos privilegios contra la Iglesia”, escribió Ivereigh.

“Me dijo que si bien la decisión no era un secreto, no tenía intención de hacer un anuncio público, pero ese mismo día (lunes) se había filtrado”, escribió.

Ivereigh es autor de dos biografías del Papa Francisco y coautor del libro de 2020 Déjanos soñar: un camino hacia un futuro mejor con el Santo Padre. También ocupa un puesto asesor clave en el actual Sínodo sobre la Sinodalidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Ivereigh escribió asimismo que el Papa le había dicho, contrariamente a lo que señalan algunos informes de los medios, que no se había referido al Cardenal Burke como su “enemigo”.

Según una fuente anónima vaticana de La Nuova Bussola Quotidiana, el Papa Francisco afirmó en la reunión de jefes de dicasterio del Vaticano el 20 de noviembre: “El Cardenal Burke es mi enemigo, por eso le quito su apartamento y su salario”.

En su publicación web, Ivereigh apunta que duda de la veracidad de ese informe, señalando: “Sabía que esta cita era pura ficción. El Papa Francisco nunca llevaría a cabo una venganza personal. Estaba convenientemente en línea con la narrativa tradicionalista de un Papa despiadado y vengativo, quien imprudente e irrazonablemente ‘castiga’ a quienes no están de acuerdo con él”.

Ivereigh indicó que le “había escrito al Papa Francisco una nota alertándolo sobre esta cita y ofreciéndole corregirla con la verdad tal como me la dijera”, y que había recibido una clara negación del Santo Padre.

“El martes por la tarde recibí una nota del Papa. ‘Nunca usé la palabra enemigo ni el pronombre mi. Simplemente anuncié el hecho en la reunión de los jefes de los dicasterios, sin dar explicaciones específicas”, escribió Ivereigh.

CNA contactó a la Oficina de Prensa del Vaticano para confirmar el informe de Ivereigh, pero no recibió respuesta hasta el momento de esta publicación.

El biógrafo papal ha sido un crítico frecuente del Cardenal Burke, quien había expresado públicamente su preocupación por la amenaza del Sínodo sobre la Sinodalidad a la doctrina de la Iglesia.

En una publicación reciente en la plataforma de redes sociales X, Ivereigh comparó al cardenal con el arzobispo Marcel Lefevbre, quien fundó la Sociedad Sacerdotal de San Pío X y fue excomulgado por ordenar sacerdotes sin la aprobación del Vaticano.

Ivereigh escribió: “La afirmación de Burke de estar en la rama verdadera mientras el árbol sigue su propio camino fue la justificación de Mons. Lefebvre, quien encabezó un cisma tras el Vaticano II. Así como Lefebvre rechazó entonces la colegialidad, Burke rechaza ahora la sinodalidad, a pesar de que ambos son auténticos desarrollos de la Iglesia”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.