Inician celebraciones y novena por la Inmaculada Concepción en Guatemala

Inmaculada Concepción en Guatemala Inmaculada Concepción en Guatemala. | Crédito: Cofradía de la Inmaculada Concepción-Templo de San Francisco

Con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que se celebrará el viernes 8 de diciembre, los fieles en Guatemala han iniciado con entusiasmo los festejos correspondientes y la novena dedicada a esta importante advocación de la Virgen María.

Desde este miércoles 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, se lleva a cabo la novena mariana, guiada por el lema Desde el vientre será Inmaculada, si del Suyo nacer debo Yo.

Durante estos días, se realizarán algunos eventos especiales, incluyendo la exposición del Santísimo Sacramento, el rezo del Santo Rosario y la meditación del día correspondiente. Asimismo, se celebrará Misas a las 17:00 (hora local), que podrán seguirse a través de la página de la Cofradía de la Inmaculada Concepción-Templo de San Francisco.

Esta celebración reviste gran importancia en el país, como lo señala el reconocido historiador, escritor y docente guatemalteco, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo. 

El 22 de septiembre de 1617, el ayuntamiento de la ciudad proclamó a la Inmaculada Concepción de María como patrona tutelar.

El 8 de noviembre de ese mismo año, en virtud de este nombramiento, se solicitó la realización de la procesión anual que tiene lugar cada 8 de diciembre en el Templo de San Francisco, congregando a miles de guatemaltecos. Conocido como “El Rezado”, este evento y procesión que recorre las calles de la ciudad fue reconocido en 2012 con el título de patrimonio cultural intangible de la nación.

Más en América

La imagen de la Virgen se encuentra en la Ciudad de Guatemala, en la iglesia de San Francisco, custodiada por la Orden de San Francisco de Asís.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.