Celebran más de 130 Misas en 5 países para impulsar la canonización de Isabel la Católica

El Arzobispo de Granada reivindica la canonización de Isabel La Católica La Sierva de Dios Isabel La Católica. Crédito: Wikipedia (Dominio Público) |

El 26 de noviembre de 1504 falleció Isabel la Católica y más de 500 años después se han celebrado en su memoria 133 Misas en acción de gracias por su vida y legado, así como para impulsar su proceso de canonización. 

Desde hace varios años, la asociación Enraizados ha sostenido una campaña recurrente de promoción de la devoción a la Reina de Castilla, que es considerada Sierva de Dios por la Iglesia Católica. 

Este año, se han celebrado 133 Eucaristías con esta intención, la mayoría de ellas en España, pero también en lugares distantes como Argentina, México, Venezuela o Estados Unidos. 

Esta campaña se suma al relanzamiento de la comisión diocesana que pretende potenciar la causa de canonización de la reina cuya fase diocesana, iniciada en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, concluyó en 1972. 

Trasladada a Roma, la positio histórica fue aprobada en 1990 como “auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad” de la monarca esposa de Fernando de Aragón y “elogiada unánimemente por los consultores de la Sección Histórica de la Congregación para las Causas de los Santos”, según se detalla en el sitio web de la Comisión para la Canonización de la reina.

En 1993, la Conferencia Episcopal Española pidió a San Juan Pablo II que se agilizaran los trámites de la causa. La Secretaría de Estado del Vaticano contestó que era prudente “un tiempo conveniente de estudio y reflexión” debido a unas circunstancias no especificadas. Sucesivamente, tanto en 1997 como en 2001, se reiteran estas peticiones. 

Más en España

El dictamen de la Comisión Teológica vaticana es necesario para la declaración de la reina como Venerable, paso previo a su consideración como Beata. 

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha explicitado su decisión pastoral de relanzar la causa de la Reina Isabel tanto en España como en Hispanoamérica. También el Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha abogado por el pronto reconocimiento oficial de la santidad de la Reina Católica, cuyos restos descansan en su catedral. 

La Asociación Enraizados en Cristo y la Sociedad mantiene además una campaña para que los fieles declaren su devoción a Isabel de Castilla, a la que consideran ejemplo de mujer, esposa, madre y política.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.