Se cumplen 10 años de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco

Papa Francisco Papa Francisco alegre | Crédito: Giulio Napolitano - Shutterstock

Este 24 de noviembre se cumplen 10 años de la publicación de la primera exhortación apostólica del Papa Francisco titulada Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio, en español). Por ello, les compartimos 10 mensajes claves que nos dejó este documento.

La exhortación contiene 288 numerales y está compuesta por una introducción y cinco capítulos: "La transformación misionera de la Iglesia", "En la crisis del compromiso comunitario", "El anuncio del Evangelio", "La dimensión social de la evangelización" y "Evangelizadores con Espíritu".

A continuación los 10 mensajes clave:

1. Recuperar la frescura

El Santo Padre invita a "recuperar la frescura original del Evangelio", encontrando "nuevos caminos" y "métodos creativos" para no encerrar a Jesús en nuestros "esquemas aburridos". Es necesaria "una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están", y una "reforma de estructuras" eclesiales para que "todas ellas se vuelvan más misioneras", indica.

2. La conversión del papado

Más en Controversias

El Pontífice piensa también en "una conversión del papado" para que sea "más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización". El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que "el afecto colegial" tuviera una aplicación "concreta" —afirma— todavía "no se realizó plenamente".

3. Templos y sacramentos abiertos

El Papa indica que un signo de la acogida de Dios es "tener templos con las puertas abiertas en todas partes" para que todos los que buscan no se topen "con la frialdad de unas puertas cerradas". "Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera", ya que la Eucaristía "no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles", continúa.

4. Iglesia en salida

El Santo Padre reiteró que prefiere una Iglesia "herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”. “Si algo debe inquietarnos santamente... es que tantos hermanos nuestros vivan" sin la amistad de Jesús, sostiene.

5. No sentirse superiores

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Pontífice se refiere a quienes "se sienten superiores a otros" por ser "inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado" y que en lugar de evangelizar “clasifican a los demás". Francisco explica que esto es "una tremenda corrupción con apariencia de bien”.

6. Nada de envidias

El Santo Padre lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos: "¿A quién vamos a evangelizar con estos comportamientos?”. También subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, que han sido mantenidos "al margen de las decisiones" a raíz de "un excesivo clericalismo".

7. No a las homilías aburridas

El Sucesor de Pedro precisa que la homilía "debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase", así como contener "palabras que hacen arder los corazones", huyendo de "una predicación puramente moralista o adoctrinadora". Subraya la importancia de la preparación: "un predicador que no se prepara no es 'espiritual'; es deshonesto e irresponsable".

8. El peligro para las familias

Según el Papa, la familia “atraviesa una crisis cultural profunda”, debido a que "el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que… desnaturaliza los vínculos familiares”. 

9. Una advertencia a la comunidad

"¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad... la vida de los pobres!", escribe el Papa Francisco, y seguidamente da una advertencia: "Cualquier comunidad de la Iglesia" que se olvide de los pobres "correrá el riesgo de la disolución".

10. El objetivo del misionero

"Sólo puede ser misionero —añade— alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”.

Los interesados en leer un resumen más amplio de esta exhortación apostólica pueden hacer click en este enlace. Los que deseen descargar la Evangelii Gaudium de manera gratuita pueden ingresar aquí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.