El Vaticano crea un sello postal en homenaje al futuro beato Cardenal Pironio

Sello postal del Cardenal Pironio Sello postal del Cardenal Pironio | Crédito: Vatican Media

La Oficina de Correos del Vaticano emitió un sello postal en homenaje al Venerable Siervo de Dios Francisco Pironio, cardenal argentino que será beatificado el próximo 16 de diciembre.

Se trata de un sello conmemorativo presentado el jueves 23 de noviembre y que honra la memoria del purpurado que está camino a los altares.

En la estampilla se puede ver al Cardenal Pironio con su solideo rojo y de fondo se aprecia la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, templo de gran significado en su vida, pues en este fue bautizado y recibió tanto su ordenación sacerdotal como la consagración episcopal. Además, allí descansan sus restos.

También en Luján se celebrará la ceremonia de beatificación, que estará presidida por el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano, quien se desempeñó durante 23 años como secretario del futuro beato.

Conocido como “el profeta de la esperanza”, se destacó en el Cardenal Pironio su cercanía con los jóvenes, impulsando la creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que siguen vigentes hoy.

Su figura fue muy importante en la Acción Católica Argentina y también en la Diócesis de Mar del Plata, de la que fue su segundo obispo.

Más en América

El purpurado argentino también fue secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y contribuyó a la renovación de la Iglesia en América Latina. 

Fue creado cardenal en 1976 y nombrado presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, en 1984, por San Juan Pablo II. 

Murió el 5 de febrero de 1998. El 18 de febrero de 2022, el Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas, declarándolo venerable.

El 8 de noviembre de 2023, el Pontífice autorizó la promulgación del decreto que reconoce la intercesión del purpurado en un milagro.

Junto al sello postal que recuerda al Cardenal Pironio, la Oficina de Correos del Vaticano presentó otros que conmemoran la Navidad de 2023; los viajes internacionales del Papa Francisco en 2022; una peregrinación ideal alrededor de la tierra de cara al Jubileo de 2025; el 150º aniversario de la muerte del célebre escritor italiano Alessandro Manzoni; el 60º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Corea; y un aerograma por el 100º aniversario del nacimiento de Don Lorenzo Milani.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.