Marioneta de “Pequeña Amal” visitó santuarios de la Virgen de Guadalupe y Zapopan en México

Amal en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan Amal en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. | Crédito: Gobierno de Zapopan

La “Pequeña Amal”, una marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria refugiada y es considerada un “símbolo” del trabajo a favor de los derechos humanos de los refugiados, visitó los santuarios católicos de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Virgen de Zapopan.

De acuerdo a su sitio web, la “Pequeña Amal” ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte “llevando un mensaje de paz” desde julio de 2021.

Amal llegó a México el 6 de noviembre, siendo el primer país latinoamericano e hispanoparlante que recorre. Durante su estancia, que se extenderá hasta el 26 de noviembre, tiene programados encuentros en diversas ciudades, incluyendo Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.

Amal en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Gobierno de Zapopan.
Amal en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Gobierno de Zapopan.

“México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia de promesas y desafíos”, menciona en su sitio web el director artístico Amir Nizar Zuabi.

En su recorrido por el estado de Jalisco, el 15 de noviembre la “Pequeña Amal” visitó la Basílica de Zapopan, recibiendo la bendición del equipo que la acompaña en su travesía. La Virgen de Zapopan, una de las advocaciones marianas más veneradas del país, congregó a más de 2 millones de personas durante la tradicional Romería de este año.

Más en América

Luego, el 20 de noviembre, visitó la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, el santuario mariano más visitado del mundo, y se unió al rezo diario del Santo Rosario, en una jornada en la que se pidió especialmente por los niños, los refugiados y la paz mundial.

Amal en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Crédito: Basílica de Guadalupe
Amal en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Crédito: Basílica de Guadalupe

Al recibir a la marioneta dentro del santuario, el P. Gustavo Watson Marrón, vicerrector de la Basílica de Guadalupe, elevó una plegaria especial a la Virgen, pidiendo “protección, aliento y mejora en la situación de los menores refugiados, así como estabilidad para sus familias”.

La última ciudad mexicana que visitará será Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, donde, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se recibe el mayor número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.