Alertan sobre estafador que se hace pasar por sacerdote católico en Texas

Falso sacerdote Padre Martin Fotos de un hombre que dice ser un sacerdote llamado "Padre Martin". Intentó infiltrarse en varias parroquias de Texas en octubre de 2023. | Crédito: Oficina de Seguridad y Manejo de Emergencias de la Diócesis de Dallas

Un hombre que se hace llamar “Padre Martin” intentó infiltrarse el mes pasado en varias parroquias de Texas (Estados Unidos). Según informes, logró robar varios cientos de dólares de una parroquia de Houston y la estafa provocó la alerta de seguridad de una diócesis.

El 25 de octubre, el sujeto se presentó en seis parroquias diferentes de la Diócesis de Dallas, según la portavoz diocesana Katy Kiser.

“Levantó sospechas al personal de nuestra parroquia porque seguimos un protocolo de ‘ambiente seguro’, que requiere que los sacerdotes de fuera de nuestra diócesis vengan con una carta de idoneidad. Pero también trabajamos lo suficiente con sacerdotes de otras diócesis como para entender que esto no parecía legítimo, por lo que estos encuentros fueron reportados a nuestra Oficina de Seguridad y Manejo de Emergencias”, compartió Kiser con CNA —agencia en inglés de EWTN News—.

Posteriormente, la oficina de seguridad diocesana denunció al “Padre Martin” a las autoridades locales, porque al personal “le pareció sospechoso”. Sin embargo, Kiser señaló que el Departamento de Policía de Dallas no tiene “ninguna investigación activa” sobre el asunto porque la Diócesis no informó pérdidas y, por lo tanto, la policía determinó que “no se cometió ningún delito”.

“El ‘Padre Martin’ logró acceder a una zona privada de una parroquia en Dallas”, relata Kiser, “pero se determinó que no pudo obtener acceso a dinero u objetos de valor” debido a que las puertas estaban cerradas.

En respuesta al incidente, la Diócesis de Dallas emitió una alerta de seguridad que incluía fotos del falso sacerdote junto con una foto y descripción de su automóvil, un Volkswagen Touareg gris. También señala que otro alias conocido del hombre es “Padre Guillermo”.

Más en América

La oficina de seguridad de Dallas alentó a las personas a no intentar detener al hombre si entran en contacto con él, sino a ponerse en contacto con la Policía y la Oficina de Seguridad y Gestión de Emergencias diocesana.

Dos días después, el 27 de octubre, el “Padre Martin” supuestamente robó 500 dólares de la billetera de un sacerdote en la rectoría de la iglesia católica Santo Tomás Moro en Houston, según informó una portavoz del Departamento de Policía de Houston al New York Times.

Un portavoz de dicha institución confirmó lo informado por el Times a CNA y agregó que se vio al hombre subirse a un automóvil después de robar el dinero y alejarse.

El estafador parece haber estado activo en el estado de California, y posiblemente en Oregón, antes de llegar a Texas. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) envió una alerta de seguridad el 12 de abril advirtiendo a todos los obispos estadounidenses sobre el hombre, señalando que había estado activo en los estados mencionados.

Las estafas de suplantación de sacerdotes no son nuevas. Las diócesis católicas de Estados Unidos han tenido que intervenir y aclarar la situación de los sacerdotes falsos varias veces en los últimos años.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.