La casa de Santa Cecilia, donde se dieron hechos milagrosos, se convirtió en basílica

Mosaico de Santa Cecilia Mosaico de Santa Cecilia | Crédito: Renata Sedmakova - Shutterstock

Este 22 de noviembre celebramos a Santa Cecilia, patrona de los músicos, quien antes de morir había pedido que su casa se convirtiera en algo muy especial. Además, allí se apreció un hecho milagroso cuando abrieron su ataúd, el cual ha quedado plasmado en una obra de arte.

Según el relato de la muerte de Santa Cecilia (aprox. 180-230) recopilado en el libro Leyenda dorada, la santa fue condenada a morir en su casa dentro de un caldero de agua hirviente. Pero ella no sufrió ningún efecto. 

Viendo que no tenían éxito, un verdugo intentó decapitarla, estando ella dentro del caldero. Pero a pesar de que le dio 3 golpes en el cuello, la santa no murió en el instante.

El relato indica que salió de este suplicio “medio muerta y medio viva”. Durante 3 días aprovechó para repartir sus bienes entre los pobres. Luego le hizo un pedido al Papa San Urbano sobre las personas a las que ella había ayudado en su proceso de conversión y que estaban bajo su protección.

“Pedí al Señor que me concediese un plazo de tres días para tener ocasión de rogar a tu paternidad que te hagas cargo de todos éstos y que consagres esta que fue mi casa, y la conviertas en iglesia”, le dijo la santa al Sucesor de Pedro.  

Santa Cecilia murió y el Pontífice sepultó sus restos junto a las tumbas de los obispos. San Urbano convirtió la casa de la santa en un templo.

Más en Mundo

De acuerdo al sitio web vaticano del Jubileo 2025, en el siglo VI la iglesia pasó a ser Basílica Primitiva “gracias a San Gregorio Magno”. 

También describe que, según la tradición, la santa se le apareció en sueños al Papa Pascual I (817-824) para indicarle el lugar donde estaba enterrado su cuerpo en las catacumbas de San Calixto. 

Posteriormente se construyó una nueva iglesia en reemplazo de la que estaba y el Santo Padre la consagró en el 821. 

En corazones.org, web sobre la vida de los santos de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, se describe que San Pascual I llevó “las presuntas reliquias” de la santa al templo.

La web del Jubileo 2025 precisa que, en la actualidad, sobre la casa de la patrona de los músicos está la llamada Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, en Roma. Sus reliquias se conservan en la cripta.

Además, cuenta que en 1599, “cuando el Cardenal Sfondrati hizo reabrir el sepulcro de Santa Cecilia, el cuerpo de la mujer fue encontrado milagrosamente intacto, vestido de blanco y con las heridas en el cuello”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más adelante se le pidió al escultor Stefano Maderno “realizar una estatua en mármol, reproduciendo la posición exacta en la que el cuerpo fue encontrado”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.