El Papa nombra obispo coadjutor en diócesis francesa donde suspendió ordenaciones

Touvet Chalons 21112023 Mons. François Touvet, Obispo electo de Fréjus-Toulon | Crédito: Diócesis de Chalons

El Papa Francisco ha nombrado un obispo coadjutor para la Diócesis de Fréjus-Toulon (Francia), luego de que el Vaticano mandara suspender las ordenaciones sacerdotales allí en junio de 2022 y tras una visita apostólica realizada en la jurisdicción a inicios de 2023.

En líneas generales, un obispo coadjutor colabora con el obispo local como lo haría un auxiliar, con la diferencia de que este tiene derecho de sucesión automática, que se hace efectiva cuando el ordinario local termina allí con su ministerio.

Según informa la Diócesis de Fréjus-Toulon, el nuevo obispo coadjutor es Mons. François Touvet (58), hasta ahora Obispo de Châlons y administrador de la Comunidad del Verbo de Vida. Ha sido nombrado con “poderes especiales del gobierno diocesano en los ámbitos de la administración, de la gestión del clero, de la formación de los seminaristas y sacerdotes y del acompañamiento de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de las asociaciones de fieles”. 

La Misa de instalación del nuevo Obispo coadjutor de Fréjus-Toulon se celebrará el domingo 10 de diciembre de 2023 a las 16:00 (hora local) en la catedral Notre-Dame-de-la-Seds de Toulon.

Un año y medio de espera “difícil y doloroso”

Mons. Dominique Rey (71), Obispo de Fréjus-Toulon, envió un mensaje a sus fieles, en el que explica: “Yo mismo propuse el nombramiento de un obispo que me asistiera en el ámbito de mis intercambios con los dicasterios romanos”. “Acojo con confianza a Mons. Touvet, que participará a mi lado en el gobierno de nuestra diócesis”.

Más en Vaticano

“Doy gracias a Dios de poder ver a nuestra diócesis salir de los tormentos en los que habíamos entrado desde el mes de junio de 2022. Este año y medio de espera ha sido particularmente difícil y doloroso para todos nosotros, sacerdotes, religiosos, fieles y especialmente seminaristas”, continúa el prelado.

“A pesar de la tentación de la ira o la incomprensión ante esta sanción colectiva, gracias a la oración y por la gracia de Dios, no hemos cedido al desaliento. Por eso quiero agradecerles por haber atravesado este tiempo de prueba conmigo en la confianza y la oración”, agrega.

Por su parte, el nuevo obispo coadjutor agradeció al Santo Padre la confianza puesta en él y comentó que sabe, “como todo el mundo, que la diócesis vive un periodo difícil y doloroso desde hace varios meses”. 

“Llego humildemente como hermano de Mons. Rey para que, los dos juntos, sirvamos a la Iglesia diocesana en el marco definido por el Papa”, acotó. 

La visita apostólica

La visita apostólica en la Diócesis de Fréjus-Toulon se inició el 13 de febrero de 2023 y concluyó el pasado mes de junio. La llevaron a cabo el Arzobispo de Dijon, Mons. Antoine Hérouard, y Mons. Joel Mercier, secretario emérito del Dicasterio para el Clero, quienes entrevistaron a más de un centenar de personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La visita apostólica o investigación tenía como objetivo “profundizar y seguir el trabajo realizado por el Cardenal Aveline [Arzobispo de Marsella] en su visita fraterna” para tener “una visión más amplia y clara de la situación en la diócesis de Fréjus-Toulon y afinar el marco de las decisiones tomadas por su obispo, Mons. Dominique Rey, desde junio de 2022”.

Tras la visita, los responsables de la misma enviaron un informe al Dicasterio para los Obispos en el Vaticano para “ayudar a la comprensión de las realidades vividas y las dificultades encontradas en el seno de la diócesis”.

La suspensión de las ordenaciones sacerdotales

En junio de 2022 el Vaticano ordenó a la diócesis suspender las ordenaciones sacerdotales y diaconales que iban a realizarse el día 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

De acuerdo a La Vie, en 2021 en la Diócesis de Fréjus-Toulon se ordenaron 10 sacerdotes y 8 diáconos.

El diario francés La Croix informó que en 2020 se ordenaron 126 sacerdotes en toda Francia, y que más del 60% de las diócesis del país no tuvo ninguna.

Mons. Dominique Rey, en cuya Diócesis está la Fraternidad de San José Custodio y el Monasterio de San Benito, ha presidido ordenaciones usando el Misal Romano de 1962, también en el Instituto del Buen Pastor.

Los benedictinos, que celebran la Misa tradicional en latín, ordenaron en 2022 a varios de sus miembros fuera de Francia con un obispo cuyo nombre no se ha revelado, luego de que Mons. Rey no pudiera presidirlas debido al escrutinio en el que estaba su diócesis durante la visita fraterna.

Tras la promulgación de Traditionis custodes, el motu proprio de 2021 del Papa Francisco que restringe la Misa celebrada en la forma extraordinaria del Rito Romano, Mons. Rey destacó las preocupaciones de varios sacerdotes y comunidades de su diócesis al respecto.

El Obispo de Fréjus-Toulon también ha debido hacer frente en su diócesis a escándalos como el del P. Antonie Coelho, fundador de la comunidad carismática Casa del Espíritu Santo, que en marzo anunció su boda con una mujer de 26 años, a la que describe como "la encarnación mística del Espíritu Santo".

Al respecto, el prelado emitió el 7 de marzo de 2023 un precepto particular sobre la situación del P. Coelho en el que le prohíbe "todo ministerio público (a excepción de la Misa  privada sin la participación de los fieles), particularmente los exorcismos", como también “toda clase de enseñanza, dirección o acompañamiento espiritual y de confesión”.

El pedido del Papa Francisco para los obispos de Francia

En noviembre de 2022, el Papa Francisco pidió a los obispos de Francia que acompañen a las ovejas "desorientadas" por el motu proprio Traditionis custodes.

"El Papa Francisco los invita a una mayor solicitud y paternidad hacia las personas —en particular los jóvenes, los sacerdotes o laicos— desorientadas por el motu proprio Traditionis custodes, en cuya implementación ustedes están trabajando", señaló entonces el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, en un mensaje enviado a los prelados franceses reunidos en asamblea plenaria.

"Ellos son las ovejas, con frecuencia heridas, que necesitan acompañamiento, escucha y tiempo", agregó.

Francia es uno de los países con mayor cantidad de católicos que participan en grupos fieles a la Iglesia, como la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, que de forma regular celebran y participan de la Misa tradicional en latín o Misa tridentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.