Obispos llaman a votar con conciencia el domingo en el balotaje de Argentina

Sede del Gobierno Nacional en Argentina Sede del Gobierno Nacional en Argentina | Crédito: HalloweenHJB/Wikipedia (CC BY 3.0 DEED)

Obispos y equipos de pastoral de Argentina se pronunciaron en las últimas semanas ante el balotaje (segunda vuelta electoral) que se llevará a cabo el 19 de noviembre para elegir al nuevo Presidente de la Nación.

Luego de las elecciones generales del 22 de octubre, los argentinos deberán acudir una vez más a las urnas para determinar cuál será la fórmula presidencial que gobernará el país. Allí, elegirán entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

Sergio Massa es el actual ministro de Economía y candidato para representar la continuidad del kirchnerismo, fuerza que gobierna desde 2019. Pese a las cifras de la economía en contra —una inflación de casi el 140% interanual— fue quien obtuvo la mayoría de votos en primera vuelta.

Massa propone un gobierno de “unidad nacional”, y su estrategia de campaña se centró en demostrar la importancia de una fuerte presencia del Estado en la vida de los argentinos. Además, de cara a las elecciones, y desde su cargo como ministro, ofreció una serie de medidas de alivio fiscal y ayuda económica.

En la otra vereda se encuentra Javier Milei, quien lanzó su candidatura con un objetivo: eliminar lo que él llama “la casta política” y reducir al mínimo la presencia del Estado.

Aunque se declara católico, ha dicho que se convertiría al judaísmo y tuvo palabras muy duras en contra del Papa Francisco, por las que luego fue instado a disculparse. Entre sus declaraciones más polémicas, se manifestó a favor de la libre tenencia de armas, de la venta de órganos, y de eliminar el Banco Central.

Más en América

Ante este panorama, y con pronósticos que anticipan un margen muy estrecho de votos entre los candidatos, obispos argentinos y equipos de pastoral expresaron su parecer y aconsejaron a los fieles.

En una reciente entrevista con estudiantes de distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, se refirió a la importancia de “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro”, en referencia al espacio de votación.

En ese sentido, llamó a “ser cristiano a la hora de elegir: pensar en la Argentina, pensar en los valores del cristianismo, pensar en la solidaridad, pensar en la fraternidad, pensar en la opción de la Iglesia por los que más sufren; pensar que cuando voto, no voto con el bolsillo y por mis propios intereses, sino que también voto por lo demás”.

El Arzobispo de La Plata, Mons. Gabriel Mestre, indicó a Radio Brisas que en Argentina "la pobreza estructural y la inflación reclama llegar a acuerdos de fondo para que la gente pueda llegar a fin de mes y un poco más”. En ese sentido, añadió: “El piso mínimo de dignidad debe estar garantizado y hoy no lo está, con una afectación ya no solo al sector más bajo, sino también a la clase media".

En referencia a la jornada electoral, el Prelado aclaró que "la Iglesia nunca se juega por un candidato o por un espacio”. Sin embargo, precisó, “sí instamos a tener presentes los valores de la doctrina social de la Iglesia, como son el cuidado de la vida, la justicia social, el bien común y los derechos humanos".

Con el título: “La decisión del voto es personal y a conciencia”, el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva ofreció “una serie de principios, criterios y enseñanzas” para ayudar a cada uno “a tomar una decisión prudencial”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Teniendo en cuenta la enseñanza social de la Iglesia, recordó cuatro verdades “no negociables” del Papa Benedicto XVI para vivir la fe en el espacio público: “El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas”.

Por ello, consideró que ambas opciones “presentan a la conciencia cristiana formada, graves perplejidades que no se pueden minimizar”. Por eso, admitió que la decisión que los argentinos tienen que tomar “nos está resultando muy difícil”.

El Obispo de Azul, Mons. Hugo Salaberry, en el contexto del 40° aniversario de la democracia en Argentina, expresó: “Somos parte de la democracia cuando lo hacemos de manera activa y participativa y a eso los invito: que nuestra participación, nuestro voto, no sea de exclusión sino muy por el contrario, de inclusión”.

Mons. Roberto Pío Álvarez, Obispo electo de Rawson, compartió el 4 de noviembre una reflexión en el diario La Nación, titulada “Se buscan patriotas para nuestra democracia”.

El Prelado destacó que en estos 40 años “difíciles y complejos” de democracia, “aun cuando la violencia de unos pocos ha teñido nuestros barrios y calles [...], siempre ha primado volver a reconocernos hermanos y compañeros de camino”. 

Mons. Álvarez expresó admiración por los valores democráticos del pueblo, que “nos enseña que ‘nadie se salva solo’”, y aseguró que si bien “nos reconocemos en ese sentimiento dominante de enojo, de fastidio”, al mirar al costado “descubrimos en los ojos de tantos, de casi todos, un anhelo de Patria, de casa común, de mesa donde haya lugar para todos”.

Referentes de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba también se pronunciaron mediante una carta en la que llaman a “votar con razón” en el balotaje para elegir al Presidente de la Nación.

En este momento “decisivo para nuestra Patria”, lamentaron la situación que se vive en Argentina, y de la que los dirigentes políticos “son responsables”, con actitudes “que incrementan en muchos argentinos la sensación de tristeza, impotencia y enojo”. A ellos les pidieron un enfoque en la búsqueda del bien común y su contribución a la paz social.

Dirigiéndose a los ciudadanos, llamaron a aprovechar este tiempo para informarse sobre las propuestas, plataformas y acciones de los candidatos para poder elegir “con la mayor conciencia posible”.

“El voto es una instancia personal, donde cada uno elige libremente, con conciencia y responsabilidad. Dentro del cuarto oscuro, estamos solos, pero nos apremia el bien común”, aseguraron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.