Diputada finlandesa, absuelta de delito de odio por citar la Biblia sobre la homosexualidad

Päivi Räsänen, diputada finlandesa perseguida por citar la Biblia sobre la homosexualidad. Päivi Räsänen, diputada finlandesa perseguida por citar la Biblia sobre la homosexualidad. | Crédito: ADF International.

Tras un proceso de cuatro años en el que se ha defendido de tres cargos legales por delitos de odio, por los que le pedían 6 años de cárcel, y dos juicios, la diputada finlandesa Pïvi Räsänen ha sido exonerada de toda culpa por el Tribunal de Apelaciones de Helsinki. 

Según informa ADF International, el grupo legal de defensa de los derechos humanos que se ha hecho cargo del caso, tanto Räsänen como el obispo luterano Juhana Pohjola, han sido absueltos de todas las acusaciones.

“Me siento profundamente aliviada. El tribunal respaldó y confirmó plenamente la decisión del Tribunal de Distrito, que reconoció el derecho de todos a la libertad de expresión”, ha asegurado Räsänen.

“No es un delito twittear un versículo de la Biblia ni participar en un discurso público con una perspectiva cristiana. Los intentos realizados para procesarme por expresar mis creencias han resultado en cuatro años inmensamente difíciles, pero mi esperanza es que el resultado sirva como un precedente clave para proteger el derecho humano a la libertad de expresión. Sinceramente espero que otras personas inocentes se ahorren la misma terrible experiencia simplemente por expresar sus convicciones”, ha añadido. 

Räsänen era miembro del Parlamento finlandés desde 1995, dirigió el Partido Cristiano Demócrata entre 2004 y 2015 y fue ministra del Interior del país.

Acusada por citar a San Pablo

Más en Controversias

El 17 de junio de 2019, compartió a través de X (Antes Twitter) un mensaje en el que criticaba que la Iglesia Luterana de Finlandia fuera uno de los patrocinadores de los actos del Orgullo LGTBI en el país.

En él se preguntaba: “¿Cómo encaja la doctrina de la Iglesia con plantear el tema de la vergüenza y el pecado en el Orgullo?”. El mensaje iba acompañado con una imagen de los versículos 24, 25 y 26 de la Carta de San Pablo a los Romanos.

La versión oficial de la Biblia elaborada por la la Conferencia Episcopal Española (CEE) los traduce así: “Por lo cual Dios los entregó a las apetencias de su corazón, a una impureza tal que degradaron sus propios cuerpos; es decir, cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y dando culto a la criatura y no al Creador, el cual es bendito por siempre. Amén. Por esto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza”. 

El primer día de noviembre de 2019, tras cuatro horas de interrogatorio, la Policía archivó el caso. Pero tres días después, la Fiscalía abrió una nueva investigación basada en un documento sobre el matrimonio y la sexualidad humana titulado Hombre y mujer los creó que elaboró en 2004 y que fue autorizado por el obispo luterano Juhana Pohjola. 

En 2022, la Fiscalía concluyó su investigación con una triple acusación por delitos de odio por los que pedía seis años de prisión. Sin embargo, tras un primer juicio en el Tribunal de Distrito, la diputada resultó libre de cargos en el mes de marzo de ese año. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, la Fiscalía recurrió el fallo y el nuevo juicio, del que se ha conocido hoy la sentencia, se celebró en agosto de 2023, con el resultado absolutorio y la condena a la Fiscalía a pagar decenas de miles de dólares en honorarios legales de los acusados. 

Decisión unánime

Según detalla ADF International, el fallo del Tribunal de Apelaciones, adoptado por unanimidad, subraya que la acusación “no tiene ningún motivo, sobre la base de las pruebas recibidas en la audiencia principal, para evaluar el caso de manera diferente a la del Tribunal de Distrito. Por lo tanto, no hay motivo para alterar el resultado final de la sentencia”. 

La Fiscalía, no obstante, aún puede recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo de Finlandia antes del 15 de enero de 2024.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.