Bendicen e iluminan las torres de los 4 evangelistas en la Sagrada Familia en Barcelona

Torres de 4 evangelistas iluminadas en la Sagrada Familia 13112023 Las torres de los 4 evangelistas iluminadas en la Sagrada Familia | Crédito: A. Codinach / Arzobispado de Barcelona

Este lunes 13 de noviembre se bendijo e iluminó las torres de los cuatro evangelistas en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, en una Misa presidida por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza.

El Arzobispado de Barcelona informó en su sitio web que el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo local y presidente de la Conferencia Episcopal Española, decidió ceder la presidencia de la Misa al Nuncio, quien concelebró con el Arzobispo Emérito de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, y el Obispo Auxiliar, Mons. David Abadías.

Unas 2 mil personas asistieron a la Misa, a la que también asistieron algunas autoridades civiles como la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra; y el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol.

Al concluir la Eucaristía se encendieron las torres dedicadas a San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, los cuatro evangelistas. La iluminación, que durará hasta el próximo 8 de enero, conmemora así la conclusión de los trabajos en esas estructuras.

Los evangelistas alientan a “ser testigos del Señor”

Mons. Auza inició su homilía saludando a quienes han participado en la edificación de la monumental Basílica de la Sagrada Familia.

Más en España

El Arzobispo de origen filipino resaltó además que las cuatro torres “están dedicadas a los santos evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Cada una nos recuerda aquello que los evangelistas, que al unísono evocan la presencia de Cristo, nos empujan a ser testigos del Señor en medio del mundo, a través de su vida”.

El Prelado recordó luego la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona en 2016, cuando dedicó la Basílica, y dijo que su arquitecto, el famoso Antoni Gaudí, “colaboró genialmente en la conciencia humana abierta al mundo, iluminada y santificada por Cristo”.

El Nuncio en España resaltó asimismo que “las torres de los santos evangelistas, que serán bendecidas, nos muevan a todos a mirar hacia donde Gaudí verdaderamente miraba, al verbo encarnado de Dios en María”.

La Asociación Pro beatificación de Antoni Gaudí pidió en el año 1992 al Arzobispado de Barcelona la autorización para difundir su devoción privada. Desde entonces ha recibido testimonios de numerosos favores atribuidos a la intercesión de este arquitecto. Sin embargo, ninguno ha sido reconocido como milagro.

El Dicasterio para las Causas de los Santos estudia desde hace algunos años si Gaudí vivió las virtudes cristianas en modo heroico. De ser así y tras el visto bueno del Papa Francisco, podría ser declarado venerable, el primer paso hacia la canonización.

La Basílica de la Sagrada Familia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Templo Expiatorio o Basílica de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, fue diseñado por Antoni Gaudí, conocido como el “arquitecto de Dios” y fallecido en 1926. La obra, iniciada en 1882, aún está en construcción. Es el monumento más visitado de España y la iglesia más visitada de Europa, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Cuando esté terminada será la iglesia católica más alta del mundo.

Con las torres de los cuatro evangelistas, la Basílica de la Sagrada Familia ya tiene 13 torres terminadas del total de 18.

“En toda la obra de la Sagrada Familia hay una relación evidente entre la forma arquitectónica y el simbolismo. Siguiendo esta simbología, las cuatro torres inauguradas este año muestran en el mundo la importancia de los evangelios”, señala el Arzobispado de Barcelona.

El texto refiere además que las torres portan en sí una catequesis, que apunta a los cuatro puntos cardinales.

“San Lucas orientado en el norte, San Mateo en el sur, San Marcos en el oeste y San Juan al este”, indica. Además, “la tradición cristiana ha identificado los cuatro evangelistas representando Juan con el águila; Lucas con el buey; Marcos con el león, y Mateo con el hombre, de forma que el tetramorfo de Gaudí se ha consolidado en esta iconografía cristiana”.

Se espera que para el año 2026 se inaugure la torre de Jesús, la parte más alta de la Basílica, rodeada de las torres de los cuatro evangelistas, “una manera de simbolizar cómo el tetramorfo, los cuatro evangelistas, transmiten un mismo mensaje desde diferentes puntos de vista y configuran la figura de Jesús”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.