Profesionales de la salud en México defienden su derecho a la objeción de conciencia

Médicos México 07112023 Imagen referencial. | Crédito: Imagen de KamranAydinov en Freepik

El sector médico en México defendió su derecho a la objeción de conciencia luego de que el pasado martes 31 de octubre la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa que modifica la Ley General de Salud del país sobre esta materia.

La iniciativa fue aprobada en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados el 31 de octubre, con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones. Tras su aprobación, fue remitida para su análisis y debate en el Senado de México. 

La aprobación del proyecto surge como respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —el máximo órgano judicial de México con facultades de tribunal constitucional— que declaró inválido, en septiembre de 2021, el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en el que se regula la objeción de conciencia del personal de salud en México.

A nombre de 60 federaciones, asociaciones y colegios de médicos en México, en conferencia de prensa el 5 de noviembre el Dr. Luis Francisco Molina Jai, presidente del Colegio Mexicano de Medicina General, rechazó la “criminalización” del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia que se quiere implementar.

“Nos manifestamos y reclamamos nuestra autonomía y libertad como profesionales de la salud y exigimos el derecho que nos corresponde a la objeción de conciencia y que se nos permita ejercer nuestros derechos, así como el libre ejercicio profesional”, expresó. 

El Dr. José Narro, quien fue secretario (ministro) de Salud de México entre 2016 y 2018, se unió a las voces de preocupación y en la conferencia de prensa llamó a los grupos parlamentarios del Senado de la República a dialogar sobre la libertad de los profesionales de la salud en su derecho a la objeción de conciencia.

Más en América

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó su inquietud, advirtiendo que la iniciativa “atenta contra esa libertad esencial que deben tener los profesionales de la salud para actuar de conformidad con sus convicciones, con sus creencias, con su ética, por su capacidad de ver y analizar las situaciones profesionales y, de manera simultánea, atender el derecho a la protección de la salud de las personas de los pacientes que acuden con ellos”. 

Por su parte, la Dra. Rosario Laris, directora general de la plataforma Sexo Seguro y Doctora en Bioética, proporcionó en el evento una explicación sobre la objeción de conciencia en el contexto de la profesión médica.

Laris explicó que la “objeción de conciencia surge también del conocimiento que el profesional de la salud ha adquirido gracias a su preparación académica y que sigue obteniendo con la suma de su experiencia cotidiana, lo que le permite considerar si alguna práctica fuese adecuada o no para su paciente”.

“Es decir, esta ‘conciencia’ lo impulsa a buscar el bien del paciente en todo momento”, subrayó.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime, miembro de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, hizo un llamado “para que el Senado de la República realice un parlamento abierto y permita discutir los errores cometidos por los legisladores de Morena y sus aliados, a fin de garantizar el derecho a la salud”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.