Exigen “sanción ejemplar” para “magistrade” que se disfrazó de la Virgen en México

Estatua de la Virgen María Imagen referencial de la Virgen María. | Crédito: Josh Applegate en Unsplash

Más de 7 mil personas han firmado una campaña lanzada a través de la plataforma Actívate, exigiendo a las autoridades una “sanción ejemplar” contra Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se vistió como la Virgen María para una foto que difundió en sus redes sociales.

Baena Saucedo, que se define como “magistrade” y “persona no binaria”, trabaja en el Tribunal Electoral del estado mexicano de Aguascalientes. Además, recibió, en mayo de este año, el "primer pasaporte no-binario de México", emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Liste para el Aquellarre (sic) de esta noche. ¡Y la que embruje! Quería verme virginal pero eso no va conmigo”, escribió Baena Saucedo en sus redes sociales la mañana del 31 de octubre, acompañando una fotografía en la que imitaba a la Virgen.

En su sitio web, el Tribunal Electoral de Aguascalientes se define como "un organismo público autónomo" que se encarga de impartir "justicia en el ámbito electoral" a nivel estatal, así como proteger "los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas".

Para Uriel Esqueda, líder de Campañas de la plataforma Actívate, los actos de Baena Saucedo “no pueden quedar impunes”. En comunicación con ACI Prensa, señaló que “la vulneración de un derecho fundamental como la libertad religiosa no debe ser tolerada, especialmente por parte de aquellos que ocupan cargos públicos”. 

Para Esqueda es “esencial” que “las autoridades electorales y las instituciones de derechos humanos en México tomen medidas adecuadas ante esta situación”.

Más en América

La plataforma de recolección de firmas señala que “estos actos constituyen una afrenta directa a la fe y creencias de millones de mexicanos y socavan la importancia de la libertad religiosa, un derecho fundamental en México”. 

“Es alarmante que un servidor público, que recibe un salario sustentado por los ciudadanos, pueda mofarse de las creencias y valores de la sociedad que representa”. 

Por esta razón, los firmantes piden una “sanción ejemplar”: “Solicitamos que las autoridades electorales tomen [acciones] concretas y apliquen una sanción adecuada a Jesús Ociel Baena Saucedo medidas como servidor público, como señal de que no se permitirá la burla y vulneración de la libertad religiosa”.

Además, demandan que “se implementen políticas y acciones preventivas para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro, asegurando así el respeto a la diversidad de creencias en nuestro país”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.