Denuncian intento de “criminalizar” a médicos que recurran a objeción de conciencia en México

Médico Imagen referencial. | Crédito: Sasun Bughdaryan / Unsplash.

La plataforma mexicana Red Familia denunció que una iniciativa legislativa en México busca “criminalizar” al personal médico, “limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión”.

La iniciativa criticada por Red Familia fue aprobada en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados el 31 de octubre, con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones. El proyecto apunta a reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud. Tras su aprobación, fue remitida para su análisis y debate en el Senado de México.

Según recoge el sitio web de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, militante del partido oficialista Morena y principal impulsor de esta iniciativa, indicó que el proyecto responde a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de septiembre de 2021, que declaró inválido el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en el que se regula la objeción de conciencia del personal de salud en México.

Según un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados, la propuesta establece que en los espacios de salud del gobierno mexicano se debería “contar con personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor en cada una de las unidades del Sistema Nacional de Salud, para asegurar la atención médica de todas las personas”. 

También señala que para “ejercer el derecho a la objeción de conciencia en un procedimiento sanitario, el personal médico o de enfermería deberá haber informado previamente su decisión a la institución en la que preste sus servicios, mediante el mecanismo que disponga la Secretaría”.

Tampoco podría, según indica el sitio web de la Cámara de Diputados, invocarse la objeción de conciencia “de manera enunciativa más no limitativa, cuando se encuentre en riesgo la vida del o la paciente, cuando se trate de una urgencia médica, y cuando implique una carga desproporcionada para la o el paciente”.

Más en América

Red Familia, a través de un comunicado difundido el 1 de noviembre, denunció que el proyecto aprobado “busca criminalizar y sancionar a quienes hagan valer este derecho en las instituciones de salud”, pues se contemplan “sanciones civiles, administrativas y hasta penales, para los médicos y personal de enfermería”.

Para la plataforma mexicana, “con tal de legislar a favor del aborto y eutanasia”, los legisladores del partido político Morena —fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador— “pasan por encima de los derechos de los profesionales de la salud, al anular el derecho para negarse a participar en estos procedimientos, violando su Libertad de Conciencia”.

“El derecho a la objeción debe ejercerse de manera libre y autónoma, de acuerdo con la situación, condiciones y restricciones de cada caso, atendiendo a las convicciones y principios del profesional de la salud; por lo que informarlo previamente sería una barrera que lo limitaría de manera desproporcionada” agrega el mensaje.  

Red Familia hizo además un llamado a los senadores mexicanos, que deberán debatir la reforma, a incluir “a médicos y enfermeras en el análisis de los proyectos de ley en esta materia”, para que así “atiendan las verdaderas preocupaciones del gremio en un espacio de parlamento abierto, con el propósito de iniciar un diálogo y reflexión con todos los actores involucrados, incluyendo los colegios, federaciones y asociaciones de medicina”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.