Arzobispo invita a jóvenes a una “verdadera fiesta” en el día de Todos los Santos

Fiesta juvenil de la fe 28102023 Afiche de la XI Fiesta Juvenil de la Fe en el Santuario de la Virgen de Chapi | Crédito: Arzobispado de Arequipa

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, invitó a los jóvenes a participar, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, en una “verdadera fiesta” en el Santuario de la Virgen de Chapi.

La Virgen de Chapi fue declarada Reina y Señora de Arequipa por San Juan Pablo II en 1985, cuando visitó por primera vez el Perú. Su fiesta se celebra el 1 de mayo.

El Prelado invitó así a la XI Fiesta Juvenil de la Fe, un evento que se celebra desde el año 2012 y que reunió a 8 mil jóvenes en 2022, una ocasión donde, recordó, “la pasamos excelentemente bien”.

“La participación es gratuita y está abierta para todos los jóvenes, incluidos aquellos que por distintos motivos han dejado de participar en la vida de la Iglesia. Nadie se debe sentir excluido, porque esta fiesta es para todos los que quieran pasar una noche distinta y experimentar un modo nuevo de hacer fiesta”, explicó el Prelado peruano.

Mons. Del Río lamentó luego que haya “mucha gente, incluidos jóvenes, que creen que para hacer fiesta hay que tomar bebidas alcohólicas, drogarse o cometer actos impuros. Sin embargo, cuando lo hacen se encuentran con que, si bien pueden haber pasado un momento de algarabía y desenfreno, al final de la fiesta terminan vacíos, hastiados de todo y llenos de nada, y a la mañana siguiente están con un malestar tremendo, no sólo físico sino también espiritual, y sin darse cuenta se van autodestruyendo”.

Más en América

“Nosotros queremos invitarlos a experimentar que la verdadera fiesta es algo distinto, porque no se trata de una mera algarabía externa sino de una alegría interior muy profunda, que no se acaba con la fiesta sino que al día siguiente estamos mucho mejor y mucho más contentos”, continuó.

“Hoy se vive la paradoja de un mundo que tiene muchos medios sofisticados de diversión, pero cada vez más un profundo vacío en el corazón; muchos placeres, pero poco amor; tanta libertad, pero poca autonomía”, precisó el Arzobispo peruano.

En ese sentido, alertó, “son cada vez más las personas que se encierran en la violencia destructiva, en la esclavitud del placer y la idolatría del dinero. Muchos jóvenes son atraídos con engaños a esa forma de vida y al final terminan insatisfechos, pero no saben qué hacer porque no conocen otra forma de vivir”. De ahí su invitación a esta fiesta juvenil.

¿Cómo será la fiesta juvenil de la fe en Chapi?

Tras señalar que en este evento, los jóvenes podrán vivir “la alegría de estar juntos, hacer nuevos amigos y experimentar el amor de Dios, en un ambiente de sano esparcimiento”, el Arzobispo explicó que la fiesta comenzará hacia las 9:00 de la noche y terminará el miércoles 1 de noviembre al mediodía, “aunque durante la noche dejaremos unas horas para dormir y reponernos físicamente”.

Luego habrá un momento de encuentro con Jesús, en el que se oirá su Palabra, para luego tener un concierto con “el grupo Proyecto 67, que vendrá desde República Dominicana especialmente invitado para estar con nosotros esa noche”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego se presentará el ministerio de música de la Arquidiócesis, habrá un concurso de barras y de TikTok. El miércoles habría Misa en el Santuario y luego todos volverán a casa.

Para concluir, Mons. Del Río comentó que “este año la Mamita de Chapi los espera a todos con mucho cariño. No se olviden de llevar sus carpas, algo de comida, ropa de abrigo para la noche y protección para el sol de la mañana”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.