Valor de la abstinencia para combatir el SIDA genera esperanzas y reacciones en cumbre mundial

|

Durante la 15º Conferencia Internacional sobre SIDA que se lleva a cabo en Bangkok (Tailandia), el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reafirmó la práctica de la abstinencia como el mejor método para prevenir el virus y explicó que “el preservativo es una improvisación, no una solución”.

El mandatario, cuyo país es uno de los pocos casos exitosos en la lucha contra el SIDA, hizo un llamado a las “óptimas relaciones basadas en el amor y la confianza en lugar de institucionalizar la desconfianza, que es de lo que se trata el preservativo”.

Museveni resaltó el método utilizado en Uganda, llamado “ABC” por las siglas en inglés en inglés  del orden de prioridades –Abstinencia, Fidelidad y Preservativos– y promovido por la administración de Estados Unidos, recibiendo duras críticas por promover la abstinencia como método para detener el virus.

En Asia, donde las tasas de infecciones siguen aumentando sobre todo en quienes se inyectan drogas, entre jóvenes y homosexuales, algunas ONG’s han propuesto el “método CNN” que ofrece “preservativos, agujas y negociación”, y que a diferencia del “ABC”, no ha mostrado ningún éxito significativo.

Según cifras oficiales, el seis por ciento de los 26,5 millones de habitantes en Uganda están infectados con el SIDA, con relación al 30 por ciento que alcanzaban en los 80’s.

Por su parte, Steven Sinding, director general de la International Planned Parenthood Federation –el proveedor de abortos más grande del mundo–, acusó a la administración Bush de “convertir” el éxito de Uganda en un esfuerzo por “mantener el apoyo de los conservadores religiosos”.

Más en España

“Millones de personas en el mundo han sido persuadidos por los argumentos del Gobierno de Estados Unidos y los derechos religiosos. Sus acciones representan un impedimento para tener al SIDA bajo control”, afirmó Sinding, quien se ha dedicado a denigrar la campaña de abstinencia; a pesar el sorprendente éxito en Uganda.

También la legisladora demócrata estadounidense Barbara Lee criticó a la Administración Bush y aseguró que “la abstinencia del sexo muchas veces deja de ser una opción, y por eso la única esperanza para prevenir el SIDA es el uso del preservativo”.

Sin embargo, Ted Green, miembro del Consejo para el SIDA del Gobierno de EE.UU., expresó que “si me están diciendo que las personas no pueden detener el SIDA a menos que compren un producto, simplemente no puedo estar de acuerdo con eso”.

Yo esperaré entonces hasta mi noche de bodas

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.